Durante dos días, las Fuerzas Armadas detectaron drogas, municiones y armas en la Penitenciaría del Litoral durante operaciones de control.

Con apoyo del SNAI, los militares realizaron requisas en el CRS 3 La Roca, CRS 4 Regional y la Penitenciaría. En los primeros centros carcelarios no se hallaron novedades, pero sí en la Penitenciaría.

Publicidad

Allí se detectaron dos toletes, veintinueve gramos de presunta sustancia sujeta a fiscalización, un cuchillo, dos cargadores de celular, un cable USB, dos auriculares, un uniforme, un chaleco y una gorra de agente penitenciario, así como dos pipas artesanales.

Además se detectaron cuatro celulares, una granada MK2 de uso militar, un fusil y 796 proyectiles.

Publicidad

“Las Fuerzas Armadas del Ecuador continúan firmes en su misión de garantizar la seguridad en el país y mantener el orden en los centros penitenciarios, al servicio de la ciudadanía”, indicó la entidad.

Mientras que la Policía halló sin vida a tres internos de la Penitenciaría del Litoral. Los hallazgos se registraron el sábado, 15 de febrero.

De estas muertes se supo recién este domingo. Las víctimas fueron identificadas como Roberto Bejarano, Calixto Ortega y Gabriel Holguín.

Los tres fueron encontrados muertos en diferentes pabellones, según la cadena Ecuavisa.

Estaban en la cárcel por procesos relacionados con robo y presunta violación.

Horas después, la Policía encontró una granada en el reclusorio.

El SNAI, ente que maneja las cárceles, no se ha pronunciado sobre estas muertes en la Penitenciaría del Litoral.

La entidad se encuentra en la lista de las que tendrán un nuevo director. El general Luis Zaldumbide López será reemplazado por Víctor Hugo Andrade Manotoa.

Andrade Manotoa cuenta con experiencia en el sistema carcelario, ya que anteriormente ocupó el cargo de director del Centro de Privación de Libertad Cotopaxi. (I)