Esmeraldas

Las primeras lluvias en Esmeraldas ocasionaron afectaciones en los barrios 15 de Marzo, Mina de Piedra, Santas Vainas, 12 de Junio y El Cabezón, entre el jueves y viernes de esta semana.

Publicidad

En el barrio 15 de Marzo, una vivienda de caña y madera quedó parcialmente afectada por el desprendimiento de lodo y agua desde una loma, por el sector La Cruz, la madrugada del jueves 16.

El viernes 17, el agua lluvia ingresó a algunos domicilios ubicados en una ladera del barrio 12 de Junio.

Publicidad

Secretaría de Gestión de Riesgos alerta de que ocho ríos tienen tendencia a subir de nivel por lluvias registradas

Mientras, una tubería de agua potable de 110 milímetros colapsó por las precipitaciones en el barrio 15 de Marzo, en el sur de la urbe. Situación que obligó a la suspensión temporal del servicio del tanque reservorio en Betania y sectores aledaños.

Para la noche de este sábado 18 se anunció que se habilitaría el servicio por el fraguado de cemento en algunos soportes del acueducto, informó la empresa Emapse EP.

En el barrio Santas Vainas, el servicio de agua fue restablecido. En el sector El Cabezón, ingreso sur de la capital esmeraldeña, se esperaba maquinaria municipal para evacuar el lodo que se deslizó desde las lomas adyacentes a un carril de la vía.

Lluvias y creciente de río afectan a poblado de San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas

En el barrio Mina de Piedra, zona oeste de la urbe, algunas casas están expuestas a deslizamientos por estar construidas al filo de una ladera.

Los afectados piden la intervención de las autoridades, hasta tanto cubrieron con plásticos parte del barranco, para contener el desprendimiento de tierra.

Personal del Municipio de Esmeraldas realiza la limpieza de rejillas y sumideros del alcantarillado pluvial. También se monitorean los ríos Esmeraldas y Teaone, por posibles desbordamientos si las lluvias son intensas en los próximos días.

Los campesinos de varias comunidades rurales de esta provincia insisten en el mantenimiento, lastrado de caminos vecinales y limpieza de alcantarillas, para evitar colapsos en las vías y quedar incomunicados como en otros inviernos. (I)