Dirigentes de la transportistación de Guayas reaccionaron a los allanamientos desplegados en las oficinas y domicilios de funcionarios de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

En horas de la madrugada, Fiscalía y Policía ejecutaron intervenciones por presuntos actos de corrupción en dicha entidad estatal.

Un total de diez detenidos dejó la operación, según la Fiscalía. Entre ellos se incluyó al director de la propia entidad y jefes de agencias.

Publicidad

La Fiscalía expuso que se indaga el cobro ilegal de dinero a cambio de agilizar trámites a la interna de la ANT.

Por ello, desde julio de 2025 se abrió una investigación por delincuencia organizada.

Esta mañana, en paralelo, gremios de taxis, buses urbanos y expresos escolares realizaron una marcha para exigir controles a la informalidad en las calles de Guayaquil.

Publicidad

“Nosotros no estamos para cuestionar ni tampoco para verificar si está bien o mal, para eso está la autoridad competente, lo que nosotros hacemos es esto: reclamar a la autoridad el cumplimiento con la ley”, dijo Oswaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional del Ecuador, en medio de la protesta, al ser consultado sobre los allanamientos.

Con la intervención a la ANT, Guamán dijo que debe haber mejoras en temas de tránsito y transporte, incluyendo ampliar las intervenciones del Gobierno en los niveles municipales.

Publicidad

“Primero en los procesos, no puede ser que demoren tanto los procesos porque todo el país está infestado, ojalá intervinieran en todos los municipios, en todo lo que es control. El país se ha convertido en más de 221 países, municipios con sus propias normas, con sus propias regulaciones, municipios que exigen y cumplen una, exigen otra cosa, y todo es un caos“, dijo el dirigente.

Alberto Arias, coordinador general de la Federación de Transportadores Urbanos del Guayas (Fetug) y exasambleísta, expuso que el Ministerio del Interior tendrá sus razones para hacer las indagaciones con la Fiscalía y mostró su apoyo en el combate a los temas de corrupción.

Por la reciente intervención, él felicitó el accionar del Gobierno nacional, sin embargo, aclaró que los resultados finales de las indagaciones con las respectivas sanciones son los más relevantes.

“Aquellos que están en esa línea de corrupción tienen que poner las barbas en remojo, nosotros como transportistas no podemos permitir, peor, apoyar la corrupción", expuso y apuntó que la Fiscalía debe ir hasta las últimas consecuencias para que "caiga quien caiga“.

Publicidad

Dijo que desde el gremio no se han hecho denuncias sobre la actual administración, y estimó que las prácticas de corrupción vienen de meses atrás.

De manera preliminar, el ministro del Interior, John Reimberg, declaró que se decidió el cierre temporal por 30 días de la ANT, mientras siguen las indagaciones. (I)