El convenio para la reactivación, administración y operación del tramo ferroviario El Tambo-Coyoctor se firmó entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte (MIT), la Empresa Pública Ferrocarriles del Ecuador en Liquidación y el Municipio de El Tambo (Cañar).

El documento suscrito se da en el marco de un convenio específico de delegación de competencias concurrentes y gestión compartida.

Con esta herramienta se apunta a reactivar este tramo con fines turísticos, patrimoniales y para desarrollo económico local.

Publicidad

Esta línea ferroviaria se paralizó cerca de una década, mencionó el alcalde de El Tambo, Alonso Castillo.

La autoridad remarcó que esta reactivación tendrá su impacto en la generación de empleo, en el fortalecimiento del turismo comunitario y en la dinamización de la economía.

El subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, Geovanny Moreano, dijo que la ruta patrimonial no solo dinamizará la economía local sino que además “unirá a la gente”.

Publicidad

El convenio tiene una vigencia de cinco años, contempla la rehabilitación y mantenimiento de la vía férrea, la operación turística, la recuperación de estaciones y bienes inmuebles ferroviarios, así como la integración de las comunidades locales y la puesta en valor del patrimonio cultural del cantón.

La cartera de Infraestructura ejerce la rectoría, control y supervisión técnica del proyecto. Mientras, el Municipio de El Tambo asumirá la administración, operación y financiamiento de la ruta, reinvirtiendo el 100 % de los ingresos generados en su mantenimiento y fortalecimiento.

Publicidad

La ruta tiene tres kilómetros de longitud. En un recorrido realizado luego de la firma del convenio se constataron daños por el abandono en el que estuvo la infraestructura. El Municipio ejecutará las acciones necesarias para la recuperación de la vía, con seguimiento técnico y apoyo del MIT. (I)