Mediante un comunicado el Ministerio del Trabajo indicó que el personal del sector público (tanto empleadores y trabajadores) podrá acogerse al goce de vacaciones o recuperación de horas si se ven ante “eventos imprevistos, inevitables o ajenos a la voluntad de las partes, que limiten la movilidad o impidan el normal desarrollo de las actividades laborales ”.
Es decir, “el empleador y trabajador podrán acordar el uso de vacaciones como una medida temporal y preventiva”. De igual manera se considerarán las horas no laboradas, las cuales “podrán ser pactadas y recuperadas mediante acuerdo de las partes”.
Este comunicado, emitido la noche del sábado 11 de octubre por la cartera de Estado, se da en medio del contexto de protestas por el paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Publicidad
Según el ministerio esta medida “tiene como finalidad preservar los derechos de los trabajadores, así como garantizar la continuidad y estabilidad de las relaciones laborales frente a las situaciones excepcionales que impidan la prestación ordinaria del servicio”.
Para este domingo 12 de octubre organizaciones sociales anunciaron movilizaciones desde las 10:00 por el retiro del subsidio del diésel. (I)