El Instituto Geofísico (IG) dio detalles de los movimientos telúricos reportados en distintas zonas de Ecuador este fin de semana.
En un informe divulgado la madrugada de este domingo, el instituto expuso que se han registrado un total de quince sismos corticales en las últimas 24 horas hacia el occidente del cantón Naranjal, en Guayas.
Estos movimientos, con magnitudes entre 1,9 y 3,8, se registraron hasta las 01:40 de este domingo 14, según datos del Instituto Geofísico.
Publicidad
Los movimientos telúricos se ubican cerca de las fallas tectónicas que cruzan la isla Puná y que se internan en el continente por el borde sur del golfo de Guayaquil.
El IG explicó que “debido a su profundidad relativamente somera, algunos de estos sismos de pequeña magnitud han sido sentidos por las poblaciones cercanas”.
Entre las 15:52 y las 20:33 del sábado 13 de diciembre se registraron seis sismos que se concentraron en Naranjal, con magnitudes entre 2,9 y 3,8. Estos fueron considerados los eventos más relevantes.
Publicidad
Sobre estos sismos, el IG explicó que el de las 20:33 con magnitud 3,7, siendo el segundo de mayor magnitud en la zona, “muestra un plano preferencial ENE-SWS con un mecanismo dextral, similar al que tienen las estructuras tectónicas en el borde sur del golfo de Guayaquil”.
Con las características de este sismo, tanto la magnitud como la localización y la profundidad, se determinó la distribución de intensidades esperadas que correspondieron a un movimiento sísmico considerado “ligero” y “sin la capacidad de provocar daños”.
Publicidad
En paralelo, cerca de San Miguel, en Bolívar, se han reportado tres sismos con magnitudes de 4,1 y 3,4.
Estos sismos, indicó el IG, están relacionados con la actividad de una falla tectónica diferente y no tienen relación con los sismos cerca de Naranjal.
Asimismo, la Red Nacional de Sismógrafos reportó cinco sismos de magnitudes entre 2,7 y 3,8 con epicentros fuera de la provincia de Esmeraldas, frente a Atacames.
Dichos movimientos telúricos no tienen una relación directa con los ocurridos en horas recientes en las otras provincias, correspondientes a sistemas de fallas y procesos distintos. El sismo más intenso fue el 12 de diciembre, a las 13:56, con una magnitud de 3,8.
Publicidad
La noche del sábado 13 de diciembre, la Secretaría de Gestión de Riesgos indicó que se mantiene en coordinación con el IG en relación con el monitoreo de la actividad sísmica. (I)























