Baños, TUNGURAHUA

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal de Baños de Agua Santa resolvió recomendar a los servidores turísticos la suspensión de actividades en lechos, laderas o zonas consideradas de alto riesgo.

Según Cristian Varela, director de Turismo del Municipio de Baños de Agua Santa, el objetivo de suspender las actividades turísticas en zonas consideradas de alto riesgo es evitar cualquier tipo de inconveniente con la seguridad de los visitantes, así como con los servidores turísticos.

Publicidad

Una vivienda llegó a la vía Loja-Zamora arrastrada por el agua y escombros

Manifestó que el mayor inconveniente es en los atractivos turísticos que se ubican a lo largo de la carretera Baños-Puyo, en donde en estos días ha habido un sinnúmero de deslizamientos, lo que ha provocado incluso el cierre de la carretera a la circulación vehicular hasta cuando con la maquinaria se ejecute la limpieza.

Explicó que por esa razón se cerró el ingreso de turistas a la cascada el Pailón del Diablo, porque el caudal del río Verde aumentó de manera considerable, y que de acuerdo con el plan de contingencia del sector, se advierte que se debe tomar esa decisión.

Baños, Tungurahua. Son varios los deslizamientos que se registran en la vía Baños-Puyo. Foto: Cortesía Policía Nacional

Añadió que si bien disminuyó la intensidad de las lluvias en las últimas horas, aún se mantiene alto el caudal del río, y por esa razón se harán evaluaciones con el fin de determinar si se permite o no el ingreso de turistas, que lo mismo se hará con otras actividades.

Publicidad

Varela comentó que en los sectores donde la temporada invernal no causó inconvenientes las actividades se desarrollan con normalidad.

Familias evacuadas, pérdida de piscinas de tilapia y vías bloqueadas, los estragos en Amazonía por fuertes lluvias

A través del ECU911 se informó que la carretera Baños-Puyo continúa cerrada, que maquinaria y personal de diferentes instituciones trabajan en los sitios en donde hay deslizamientos, pero que las condiciones climáticas de las últimas horas dificultan la limpieza y habilitación a la circulación vehicular. (I)