Lluvia intensa cayó en diferentes sectores de la zona central del país desde la noche de este domingo, 1 de febrero, y se extendió hasta la mañana de este lunes. La acumulación de agua trajo consigo algunos inconvenientes sobre todo en la vialidad de Ambato.
El exceso de agua lluvia en la parte alta del canal colector Lalama, en la descarga hacia el río Ambato, provocó que el líquido saliera del conducto y arrastrara piedras, tierra lodosa y troncos hacia la carretera de ingreso a la parroquia urbana Pishilata.
Publicidad
Los moradores del sector, aproximadamente a las 06:00 de este lunes, salieron con picos, palas y azadones a tratar, por lo menos, de retirar las piedras de gran tamaño, así como los troncos, para que pasaran los vehículos que salen y entran a esa hora con estudiantes hacia las unidades educativas y personas que acuden a sus trabajos.
Invierno en Ecuador: 21 provincias con estragos, más de 300 afectados y un fallecido en lo que va de enero
“No es la primera vez que pasa esta situación cuando llueve con cierta intensidad, porque la tubería del canal colector no es suficiente para recoger el volumen de agua, lo que provoca que se desborde, arrastrando el material que existe a su paso”, aseguró Braulio Masaquiza, morador del sector.
Publicidad
Álex Moreta, quien estuvo ayudando a retirar los escombros arrastrados por el agua, comentó que en varias ocasiones han hecho el pedido de atención a las autoridades municipales, pero no obtienen respuesta. “Estas aguas servidas provocan luego malos olores y afectación a la población”, reiteró.
También se reportaron alertas de deslizamientos de tierra en la subida desde Pishilata a la unidad educativa Guayaquil. En la avenida Rodrigo Pachano hubo caída de piedras en la Indoamérica.
Vecinos de Izamba se despiertan con sus casas inundadas tras fuertes lluvias
Acumulación de agua en Patate
Además, se informó sobre la acumulación de agua lluvia en diversos sectores del cantón Patate, en la parte oriental de Tungurahua.
“A las 00:55 de este lunes, 2 de febrero, desde el centro de Patate se recibió una alerta al ECU911 que detallaba la acumulación de agua lluvia en las calles de la ciudad”, detallaron desde la entidad.
Ante el llamado de alerta, el ECU911 coordinó la movilización del Cuerpo de Bomberos de Patate para atender la emergencia. El personal realizó el despeje de sumideros para que el agua fluyera, sin que se registraran afectaciones a viviendas ni a personas, expuso el comunicado. (I)