Dos procesos penales se han inciado contra siete personas privadas de la libertad (PPL), que presuntamente participaron en el asesinato de dos internos del Centro de Privación de Libertad (CPL) Azuay n.° 1.

Los asesinatos de los reos ocurrieron el viernes 29 de agosto en diferentes horarios y escenarios.

Uno de los crímenes ocurrió cerca de las 06:10, cuando agentes de la Policía y PPL recogían la vajilla del desayuno en las celdas del pabellón JC.

Publicidad

En el momento en que uno de los gendarmes intentó abrir la celda siete, la víctima recibió varios impactos de bala y cayó al piso. Fue identificado como Carlos Alberto P.

Según la Fiscalía, las detonaciones provinieron desde el interior de dicha celda y continuaron hacia las paredes y zonas laterales, hasta que los agentes pudieron controlar la amenaza.

Los policías observaron que los ocupantes de la celda lanzaron un arma de fuego al pasillo.

Publicidad

Durante la inspección, se encontró en el interior de una rejilla metálica –situada en la puerta de ingreso– otra arma de fuego, dos alimentadoras y un celular.

El informe de la autopsia detalla el hallazgo de tres indicios balísticos en el cuerpo de la víctima y uno en su vestimenta.

Publicidad

Una segunda muerte se produjo alrededor de las 12:45 en la celda 56 del pabellón IB. En ese episodio murió Sergio Benito L.

Según las diligencias investigativas, Jaime Jhongrey V. y la víctima habían tenido problemas en días anteriores por temas de alimentación y otros motivos.

Según las investigaciones, el día de los hechos estalló una discusión entre ellos y presuntamente Sergio Benito L. sacó un cuchillo. Jaime Jhongrey V. se abalanzó contra él, le quitó el arma, le propinó varias puñaladas y le cortó el cuello.

Prisión preventiva para reos

Dentro de una primera audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el juez de turno dictó orden de prisión preventiva para Ecnel José P., Jefferson Omar M., Pedro Juan R., Jesús Alberto V., Jordy Alexander M. y Rubén Darío B., sospechosos del asesinato de una de las víctimas.

Publicidad

La misma medida cautelar fue dictada en contra de Jaime Jhongrey V., presunto autor de la segunda muerte violenta registrada en el centro carcelario.

Otros cuerpos hallados

La Fiscalía indicó que el mismo viernes 29 de agosto se dispuso el levantamiento de otros dos cadáveres en el CPL.

Los cuerpos fueron trasladados al Centro Forense de Cuenca para la práctica de la autopsia médico-legal, que determinará la causa de los decesos.

Con los resultados de este informe –de tratarse de muertes violentas–, Fiscalía abrirá de oficio una investigación previa. (I)