La vida de Evelyn Labanda Morán es una constante lucha y dedicación para alcanzar cada uno de sus sueños. En 2013 marcó un gran paso al convertirse en la primera persona con síndrome de Down en ser abanderada de una institución educativa. Años después, también se convirtió en la primera en obtener un título de tercer nivel como tecnóloga en Publicidad. Desde entonces no se detuvo: fue locutora radial, modelo e impulsora de la inclusión con proyección nacional e internacional.
“Significó mucho para mí graduarme del colegio y de la universidad porque rompí barreras y demostré que sí se puede hacer todo lo que nos proponemos y podemos alcanzar nuestras metas”, dijo Evelyn, de 30 años, en una entrevista para el programa Un nuevo día de Telemundo.
Su primer trabajo fue como locutora de radio y, durante la pandemia, abrió un espacio de entrevistas en Instagram llamado Evelyn te cuenta, donde conversó con figuras como Pancho Molestina, Jorge Heredia y Alejandra Jaramillo. Este proyecto le abrió puertas en los medios. “Diversas radios y canales de televisión me comenzaron a entrevistar”, recordó.
Publicidad
Ese salto la llevó a la pantalla chica cuando TC Televisión la invitó a inaugurar el segmento ‘Yo creo en mí’ del programa De casa en casa. “A la producción le gustó mi desenvolvimiento y en pocos días me llamaron para que formara parte del programa donde llegué a ser presentadora y reportera”, relató.
El desafío principal es demostrarme a mí misma y a los demás que las personas con síndrome de Down sí podemos desenvolvernos en diversos ámbitos.
Evelyn Labanda Morán
Aunque se formó en publicidad, siempre soñó con ser reportera. “Me encanta la comunicación”, recalca, convencida de que su voz puede aportar a una sociedad más inclusiva. En cada paso de su carrera ha difundido un mensaje de empatía y respeto.
Uno de los mayores retos que enfrentó fue culminar su carrera como tecnóloga. “Yo no tuve ninguna adaptación curricular y algunos de mis compañeros y profesores no me comprendían, no me tenían paciencia, por lo que en ocasiones me estresaba y terminaba llorando”, confesó en una entrevista concedida en 2022 a este Diario.
Publicidad
Hoy, Evelyn celebra su presente como presentadora en los eventos de aniversario de la Cámara de Comercio, ante un público de más de 1.500 personas, un logro que suma a una trayectoria marcada por la perseverancia. “Quiero decirles a las personas que presentan alguna discapacidad y a todas las personas en general que luchen por sus sueños, que no se rindan; que con la bendición de Dios y con mucho esfuerzo podemos romper barreras que nos impone la sociedad”, expresó.
Betty Morán: “Buscamos instituciones y terapias desde que ella nació”
El apoyo familiar ha sido determinante. Su madre, Betty Morán, la acompaña en cada etapa de su vida con amor y perseverancia. “He tenido de manera permanente en la cabeza que no hay nada que yo no pueda hacer para ayudarla a salir adelante. Cada logro para mí es motivo de inmensa felicidad y me confirma que mi esfuerzo está dando buenos resultados”, señaló.
Publicidad
Betty recordó con claridad el momento en que supo de la condición de su hija. Fue al día siguiente de su nacimiento, cuando su esposo la colocó en sus brazos. “Sin que nadie me dijera, yo misma me di cuenta. En ese momento se me salieron las lágrimas, y no por rechazo, sino porque pensé en todo lo que le esperaba enfrentar”.
Al día siguiente le realizaron el cariotipo (examen que confirma si una persona tiene o no la trisomía 21). “Apenas me dieron el resultado, me dediqué a buscar las instituciones y profesionales que podían ayudarme a sacarla adelante”, indicó.
Asimismo, envió un mensaje a las nuevas madres que reciben el diagnóstico de síndrome de Down en sus hijos: “El inicio puede ser difícil, pero no hay que tener miedo. Con el apoyo adecuado y mucho cariño, ellos pueden alcanzar sus metas y sorprendernos cada día. Como familia debemos ser su principal fuente de fortaleza y motivación”.
Dicen que el amor no cuenta cromosomas. Quizá por eso, la historia de Evelyn es prueba de que un cromosoma extra también puede ser sinónimo de brillo, inspiración y éxito. (I)
Publicidad