Este martes, 14 de octubre, cientos de manifestantes realizan protestas en Otavalo tras la llegada de un convoy militar y policial a esa ciudad.
La caravana llegó la noche del lunes a Ibarra y aproximadamente a las 03:00 de este martes salió de esa ciudad y tras sortear varios cierres viales llegó a Otavalo pasadas las 06:00.
Según informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el convoy transporta víveres, medicinas, gas, insumos para la producción y otros de primera necesidad destinados a la población afectada por los recientes bloqueos de las vías.
Publicidad
La llegada a Otavalo causó que cientos de personas se enfrenten a personal policial y militar. Efectivos de las fuerzas del orden lanzaban bombas lacrimógenas para dispersar a los protestantes, quienes se cubrían el rostro con cualquier objeto para evitar que los afecte.
Varios bloques de adoquines de las calles de Otavalo han sido tomados por los protestantes para lanzar a efectivos policiales y militares.
Hubo gritos en contra del Gobierno y por la situación económica y se quemaron llantas en algunos sectores.
Publicidad
En una de las calles de la ciudad, manifestantes dialogaron con algunos miembros de la fuerza pública para intentar que cesen los enfrentamientos mutuos. “Si se mantienen en calma, nosotros también”, mencionó un miembro de la fuerza pública mientras conversaba con los protestantes.
Movimientos indígenas pidieron a organismos internacionales de derechos humanos monitorear la situación.
Publicidad
La llegada a Otavalo del convoy militar y policial implicó despejar vías en medio de los incidentes; sin embargo, tras el paso de la caravana, nuevamente los cierres se pusieron en algunos tramos de la carretera E-35.
Para un oficial de las Fuerzas Armadas, el tramo entre Otavalo e Ibarra “es un campo de batalla” por la presencia de vehículos quemados, montículos de tierra y obstáculos.
Agregó que la vía para la circulación de la ciudadanía no ha sido habilitada, lo que esperan realizar en los próximos días, porque esa es su misión, aunque prefirió no detallar cómo lo harán. (I)