Hasta el 1 de enero del 2026, la Policía del Distrito Metropolitano de Quito implementará un operativo especial gratuito en el aeropuerto de la capital por las festividades de diciembre, que funcionará las 24 horas.

Se trata de la estrategia denominada Retorno Seguro 2025, dirigida a ecuatorianos, turistas nacionales y extranjeros que arribarán al país para evitar que sean sorprendidos por delincuentes debido a la gran cantidad de maletas que traen.

El plan, que inició este martes, contempla la presencia de 40 servidores policiales entre directivos y técnicos operativos, indicó el coronel Germán León, comandante subrogante de la Policía del Distrito Metropolitano de Quito.

Publicidad

Además, habrá un equipo logístico tanto con motocicletas como con transporte en bus y se implementará seguridad, principalmente en las vías de salida de esa terminal metropolitana: Collas, Ruta Viva y Valle de los Chillos, con cobertura hasta el cantón Cayambe o la provincia de Imbabura.

Ampliación de infraestructura y servicios

Tomás Argón, director de operaciones y mantenimiento de Corporación Quiport, consorcio que administra esa terminal aérea, recordó que desde la semana pasada está habilitada una nueva infraestructura del aeropuerto con 17.000 metros cuadrados y la última tecnología en la terminal de pasajeros.

Acotó que se viene la temporada por diciembre y es importante que los pasajeros se sientan seguros.

Publicidad

Protección y acompañamiento policial

El oficial explicó que cuando arriben los viajeros, hay un cubículo donde estarán los personajes conocidos como “Paquitos Policías”, títeres y figuras de la institución, quienes darán la bienvenida.

A ese espacio se acercarán los turistas tanto nacionales como extranjeros que deseen seguridad, y efectivos policiales abordarán un vehículo para ofrecer el servicio de protección hacia el destino con motocicletas u otros recursos logísticos.

Publicidad

Agregó que conforme avanzan las fechas habrá mayor cantidad de vuelos y turistas, por lo que se irá incrementando el número de motocicletas y de unidades policiales a medida que se acerquen las fechas de Navidad y Fin de Año.

Indicó que en horas de la mañana hay pocos vuelos internacionales, mientras que desde las 16:00 arriban más, momento en que se aumentará el personal y los medios logísticos hasta las 00:00.

El acompañamiento policial irá hasta los exteriores de la terminal aérea, punto en el cual otra unidad se encargará de la custodia hasta el domicilio.

Habrá además operativos de control de armas, municiones y explosivos en coordinación con Fuerzas Armadas, operativos interinstitucionales y otras acciones con la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Publicidad

Se contará con presencia de los subsistemas preventivos, investigativos y de inteligencia que estarán trabajando tanto en el interior como en el exterior de la terminal aeroportuaria, sostuvo León, en una rueda de prensa. (I)