Ecuador llegó a los primeros cinco millones de vacunados completamente contra el COVID-19, según cifras del vacunómetro del Ministerio de Salud Pública (MSP) con corte al 16 de agosto.

En total se han aplicado hasta el lunes pasado 15′106.503 dosis de algunas de las cuatro vacunas existentes en el país, de las cuales la que más se ha colocado es la de la farmacéutica china Sinovac, con 8′980.426 entre primeras y segundas dosis, seguida de la Pfizer, con 4′498.176; la de AstraZeneca, con 1′624.170; y la monodosis de CanSino, con 3.731.

Hay ya 5′148.922 personas totalmente inmunizadas en el país, de las cuales 2′678.306 son mujeres y 2′470.616 son hombres.

Publicidad

Jornada de vacunación

Las jornadas de inoculación se normalizaron esta semana luego de que durante cuatro días de la semana pasada hubo inconvenientes en algunas provincias por la falta de dosis del inmunizante chino Sinovac. El sábado llegaron dos millones de dosis y la atención se regularizó desde el lunes en Guayaquil, Quito y todas las ciudades del país.

Más de treinta puntos de vacunación fueron habilitados para la jornada de inoculación en Quito, este martes, en el segundo día de haberse retomado la aplicación de vacunas Sinovac tras la llegada de un lote de 2 millones el pasado sábado.

A Ecuador llegaron dos millones de dosis de la vacuna china Sinovac el pasado fin de semana

De acuerdo con la Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública (MSP), que corresponde al Distrito Metropolitano de Quito, en el norte hubo 12, en el centro 2 y en el sur y valles 16.

Publicidad

El lunes hubo 28 puntos de vacunación. En días pasados fueron 24.

Pero además abrieron sus puertas las universidades UTE y Hemisferios.

Publicidad

Durante cinco días no se aplicó la vacuna Sinovac en algunos puntos, por lo que el lunes hubo masiva afluencia.

Con una reprogramación hecha por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el martes 17 de agosto, debían haberse vacunado aquellos que recibieron su primera dosis, el jueves 12 de agosto.

Además debieron asistir quienes habían sido vacunados con Pfizer y Sinovac, el 20 de julio, y los de AstraZeneca, el 25 de mayo.

Este miércoles 18 de agosto, deben ir los del viernes 13 de agosto; el jueves 19 de agosto, los del 14 de agosto; el viernes 20 de agosto, los del domingo 15 de agosto.

Publicidad

En algunos puntos de vacunación, el panorama fue de poca espera como en el ECU911, UTE o Hemisferios.

En el ECU911 que se ubica en el centro de Quito no hubo espera y gente consultada afirmó que no se demoró ni diez minutos en salir con su segunda dosis aplicada.

Christian Tello, de 42 años, quien se vacunó con Sinovac, señaló que el proceso fue ágil por lo que recomendó ir a inmunizarse.

Tello al igual que Oswaldo Pilataxi, de 61 años, quien recibió AstraZeneca, fueron al punto de vacunación Casa Somos, en San Marcos, en el centro de la ciudad, pero dado que está cerrado se dirigieron al ECU911.

María Mejía, de 35 años, recibió la segunda inoculación de Pfizer. En la primera aplicación, comentó, no tuvo reacciones salvo un poco de dolor.

A la UTE llegaron 500 dosis de Sinovac, a una de las cuales accedió Renato Mina, quien es estudiante de Medicina Veterinaria.

Él había recibido la primera dosis el pasado 17 de julio. Para la segunda dosis contó que fue rápido a pesar de que hubo presencia de gente pero no aglomeraciones, lo que contribuye a evitar el contagio. Espera que el vacunarse sea un paso para volver a las clases presenciales.

Andrés Pérez, uno de los vacunadores y alumno de la UTE, explicó que el procedimiento al inocular incluye dar a conocer qué vacuna se va a colocar, abrir el vial que está dirigido a dos personas, cargar la jeringa, inyectar y desechar la vacuna.

Hubo gran afluencia de personas en puntos de vacunación tras reanudación de aplicación de Sinovac

En la Universidad Hemisferios hubo presencia moderada en las primeras horas, pero luego el flujo de asistentes bajó.

Situación de movilidad

Personas en situación de movilidad podrán recibir la vacuna contra el COVID-19 el próximo sábado 21 de agosto en el estadio Christian Benítez, ubicado dentro del parque Samanes, en el norte de Guayaquil.

El MSP detalló que la vacunación masiva a este grupo se ejecutará en coordinación con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Los migrantes e incluso personas refugiadas podrán acceder a la vacuna pese a no portar un documento de identidad ecuatoriano o de su país de origen.

Los conductores que integran distintas cooperativas de taxis y sus familiares también están convocados para la jornada de inmunización.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, en una entrevista radial, sostuvo que en promedio la semana pasada se vacunó a unas 200.000 personas diarias, aunque desde el jueves bajó el ritmo de inmunización y este lunes se sobrepasaron las 300.000 dosis aplicadas.

Aún existen 4′812.390 habitantes que deben ponerse la segunda dosis en los próximos días.