Steven Véliz llegó desde Guayaquil junto con su familia al balneario de Salinas este viernes, 23 de mayo. Fue recibido con un día soleado, un mar turquesa intenso y en la orilla todo era cristalino.
Esta vez, él contó que aprovecharía al máximo el área turística, pues la llegada de visitantes, al menos en este primer día del feriado nacional por la batalla del Pichincha, no ha sido considerable.
“Tenía tiempo que no venía a Salinas. Aproveché este puente para viajar con mi familia y decidimos venir a la Península, aunque con dudas porque a veces para esta época el clima ya ha cambiado y suele estar frío, pero, al contrario, está bastante cálido”, dijo el turista, quien se mantendrá en Salinas hasta el domingo.
Publicidad
En las primeras horas de esta mañana, los bañistas aprovecharon los rayos del sol para caminar en la arena, realizar actividades deportivas y disfrutar de bañarse en el mar.
En el malecón salinense se ha reforzado el control y la seguridad con la presencia de agentes de tránsito, efectivos policiales e incluso militares.
Estos últimos realizan rondas con caninos amaestrados. A su vez, los agentes de tránsito promueven la seguridad vial.
Publicidad
Del 23 al 25 de mayo rige una alerta de oleaje para la costa ecuatoriana con un mar moderado hasta mañana y agitado para el domingo, según información del Inocar. Incluso, se advirtió de olas de más de dos metros de altura.
La alerta no ha tenido mayor repercusión en Salinas, así informó uno de los cuatro guardavidas en San Lorenzo.
Publicidad
Aunque el nivel del agua dejó poco espacio de playa en algunos tramos, lo que redujo el espacio para quienes alquilan los parasoles.
Así como en Salinas, en el resto de la península de Santa Elena no se ha visto mayor movimiento turístico, de acuerdo con el monitoreo del gremio turístico.
Por ahora, la ocupación hotelera apenas alcanza entre el 20 % y el 30%, informó Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de la provincia de Santa Elena.
No obstante, los servidores turísticos, especialmente restaurantes, se han preparado para este asueto con el fin de no ser sorprendidos por la cantidad de visitantes, como ocurrió en el feriado anterior, en el que no esperaban mucha afluencia.
Publicidad
Por eso, entre ellos hay optimismo de que las cifras cambien entre la tarde de este viernes y el sábado.
Eventos musicales en agenda peninsular por el feriado
Si bien no se han ofertado eventos como parte del feriado, estos días de asueto han coincidido con festividades de varias parroquias del cantón Santa Elena.
De esta forma, en Chanduy, la jornada de este sábado, 24 de mayo, se iniciará con una carrera ciclística a las 09:00, mientras que a las 10:00 y 11:00 habrá un concurso de pesca de jaiba y el pez más grande, respectivamente; y a las 20:00 será el evento bailable con guerra de orquestas locales.
En la parroquia Colonche se presentarán Gerardo Morán y Los Más Queridos a partir de las 20:00. Otros artistas también serán parte del show musical que, además de las fiestas de fundación, se celebra por las festividades patronales.
En la parroquia Manglaralto se desarrollará un concurso de canto a partir de las 19:30.
En la parroquia de Santa Rosa, del cantón Salinas, la concentración será en el parque Central, donde a las 20:00 se iniciará un show artístico con Amores del Ritmo y Pablo Cortez. Dicha localidad celebra sus 24 años de fundación. (I)