Portoviejo

A Rubén García Mera no lo conocen mucho en Rocafuerte por su nombre de pila. A él sus amigos le dicen Higuita, Ruud Gullit o Leonel Álvarez, por el parecido que tiene con estos exfutbolistas de cabellera frondosa y larga.

Publicidad

Y él cuenta que juega bien de defensa pese a sus 63 años. Hace tres años se jubiló como obrero en el Municipio de Portoviejo, entidad a la que llegó a trabajar cuando tenía 16, relevando el puesto que dejó su padre en esa institución.

Rocafuerte, MANABÍ. El pasado viernes Rubén García se graduó de bachiller en Ciencias, logro que obtuvo tras casi 50 años de haber culminado la escuela. Foto: Foto cortesía revista R.S.

Fue precisamente hace tres años cuando una brigada del programa educativo de bachiller ABC, que impulsa el Ministerio de Educación, lo visitó en su actual morada ubicada en el cantón Rocafuerte. Este programa va dirigido a apoyar a personas que años atrás por diversos motivos no siguieron los estudios y desertaron.

Publicidad

Higuita, como dice García que más lo conocen, señala que su padre no pudo apoyarlo a él y a otros ocho hermanos para seguir los estudios secundarios, pues apenas pudo terminar la primaria.

Más de 18.000 graduados gracias a plan de Bachillerato Intensivo

“La vida hace 50 años era muy difícil, nosotros queríamos estudiar, yo siempre quise estudiar, pero no había cómo”, refiere este hombre que hasta hace unos 20 años vivió en la parroquia Andrés de Vera de Portoviejo, pero que por motivo de un segundo compromiso tuvo que migrar a Rocafuerte.

Es así que García tras recibir la visita se sintió motivado y con una nueva oportunidad de culminar los estudios secundarios. No lo dudó, dice, y se inscribió en el 2019, y continuó la educación a distancia durante la pandemia.

Reconoce que fue difícil retornar a los estudios y compartir con otros 55 estudiantes de la unidad educativa Treinta de Septiembre de Rocafuerte, la mayoría más jóvenes que él, pero que jamás se rindió en su objetivo de culminar la secundaria.

“Esto de retomar estudios es muy complicado, ahora hay tecnología, en mi época eran solo hojas, cuadernos y lápices, todo cambió, pero seguimos”, declara el hombre.

El pasado viernes en una ceremonia emotiva Rubén Higuita García obtuvo el título de bachiller en Ciencias. Y si ustedes creen que este hombre se quedará con este reconocimiento, no es así, pues ahora dice que afrontará este miércoles la prueba Transformar, uno de los requisitos para acceder a las universidades públicas del país.

Y es que García quiere completar sus aspiraciones de estudiar Psicología Clínica. Cree que con eso llegará a demostrar que nunca es tarde para retomar los estudios, que no hay barreras que no puedan superarse.

Bachiller de 72 años recibió la tableta de cabildo

“Nada es imposible, mi amigo, ahora tengo fe de que puedo superar esta prueba del miércoles (Transformar), esta es mi nueva meta”, señala este hombre de melena suelta y con anhelos de seguir sumando triunfos académicos, sin negarse a los nuevos procesos y sistemas educativos.

En Manabí 4.330 estudiantes culminaron el periodo de estudios 2021-2022 dentro del programa de educación extraordinaria intensiva, que es dirigido a jóvenes y adultos con escolaridad inconclusa y que retomaron sus estudios que abandonaron o que jamás estudiaron por diversas circunstancias.

En total, según estadísticas de la Coordinación Zonal 4 del Ministerio de Educación en Manabí, en el año lectivo 2021-2022 se graduaron 29.512 estudiantes, incluidos 79 alumnos con capacidades especiales y los estudiantes de educación extraordinaria. (I)