Ambato
Al menos cinco sujetos habrían participado en el robo a una ferretería, ubicada en las calles Eloy Alfaro y Luis A. Martínez, en el cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua. De ahí se habrían sustraído la caja fuerte. Trascendió en algunos medios locales que el monto del robo sería de alrededor de $ 100.000; pero esto último aún no ha sido confirmado por las autoridades ni por los afectados.
Publicidad
En un video de la cámara de seguridad del local se observa que primero ingresan dos personas a preguntar por un producto, mientras que asoma en escena otro sujeto que se queda en la puerta del local vigilando.
Cuando el que atiende el local ingresa a ver el pedido, los dos sujetos van detrás de él; a uno de ellos se lo ve sacar algo de entre el cinturón. “¡Auxilio, ayuda! ¡Ayayay!”, se escucha gritar con fuerza y todo se queda en silencio, en tanto que una cuarta persona se asoma para bajar con lentitud la puerta enrollable del local, sin que nadie de afuera se dé cuenta de lo que pasa en el interior.
Publicidad
A continuación, uno de los sujetos se va directo a la caja registradora, retira algunos objetos para luego sacar una caja fuerte de la parte inferior. Al parecer, sabía en dónde estaba cada cosa.
Finalmente, en la parte exterior de la ferretería se estaciona un automóvil Chevrolet, del local salen las cuatro personas con la caja fuerte envuelta en una especie de manta, la colocan en la cajuela y los cinco se embarcan y se marchan del lugar sin que nadie —incluidas unas personas que están afuera, en la vereda, al parecer esperando a que se abra el local— diga nada.
A través de radio La Voz del Santuario de Baños, la esposa del propietario, Adriana G., se mostró bastante preocupada por el hecho, al advertir que el local se encuentra en el centro de la ciudad y que el robo se dio a eso de las 07:30, a plena luz del día.
“Estamos bastante consternados porque los asaltos en Baños (ocurren), no importa si es de día o es de noche; falta un poco más de seguridad. Gracias a Dios, no hubo pérdidas humanas: (tanto) mi esposo como los chicos que trabajan en el local se encuentran bien. Deberíamos unirnos para hacerle frente a esa delincuencia, que no es gente de Baños, es de afuera, que investiga a los baneños para asaltarles y robarles”, mencionó.
Contó que llegaron unas cinco personas y que los acorralaron con armas de fuego, y que les pedían que se les entregue el dinero. Por el acento considera que es gente extranjera. Dijo que el robo lo ejecutaron en alrededor de diez minutos, que a su esposo le propinaron varios golpes en la cabeza con armas de fuego y que fue con mucha violencia.
Luego se informó que el vehículo fue localizado en un domicilio de Ambato, pero que en el lugar no se encontró a nadie. (I)