El pasado domingo 29 de junio, se llevó a cabo una profunda limpieza en el norte de Quito, donde moradores de los barrios La Vicentina y El Condado lograron sacar de sus viviendas y calles un total de 17 toneladas de objetos en desuso, cifra que llama la atención por ser comparable al peso de una ballena jorobada adulta.

Entre los artículos retirados se encontraban muebles deteriorados, electrodomésticos obsoletos, llantas usadas y otros enseres inutilizables, los cuales fueron acopiados como parte de la jornada denominada Domingo de Tereques.

Esta iniciativa busca eliminar residuos de los sectores residenciales, prevenir la formación de basurales clandestinos y mejorar las condiciones de salubridad en los espacios públicos.

Publicidad

La mayor cantidad de residuos se concentró en La Vicentina, con 14,5 toneladas, mientras que en El Condado se recolectaron 2,5 toneladas más. En total, el volumen recogido equivale al peso de 17 automóviles pequeños o más de 120 refrigeradoras antiguas, según datos proporcionados por los organizadores.

La actividad se realizó con la colaboración entre la comunidad y el personal operativo de Emaseo.

En La Vicentina, los vecinos atendieron al llamado de Sandra Puertas, coordinadora barrial, quien recorrió las calles motivando a los residentes a deshacerse de sus tereques.

Publicidad

En tanto, en el sector San Enrique de Velasco, perteneciente a El Condado, los ciudadanos también participaron en el retiro de objetos que ocupaban aceras y espacios comunes. (I)