En vísperas de que inicie este lunes el cobro de la Tarifa Única de Uso Aeroportuario (TUUA), el Gobierno de Perú decidió postergar la medida.
Esta tasa de 12,67 dólares se iba a cobrar a todo pasajero que llegara al aeropuerto de Lima para tomar un vuelo de conexión. Ese valor se iba a cobrar por tramo; es decir, si el pasajero volvía por Lima, debía pagar nuevamente.
La medida iba a afectar a pasajeros ecuatorianos que usan el aeropuerto de Lima para llegar a otros destinos de Sudamérica y Europa.
Publicidad
Desde Ecuador salen vuelos a Lima que sirven para alimentar otros que van a ciudades sudamericanas donde no hay conexión directa con Guayaquil o Quito.
El Gobierno de Perú decidió aplazar hasta el 7 de diciembre el cobro de esta tasa, en medio de la presión ejercida por aerolíneas y gremios de turismo. La decisión fue adoptada la noche de este viernes.
“El concesionario LAP ha dispuesto postergar el cobro de la TUUA de Transferencia Internacional que entraba en vigor este 27 de octubre hasta el 7 de diciembre de 2025, como medida temporal, mientras se concluyen los procesos de revisión tarifaria y adecuación de la normativa correspondiente”, indicó el Gobierno peruano.
Publicidad
El viernes, los principales gremios de la aviación y del turismo pidieron al Gobierno peruano que posponga la implementación de la nueva tarifa TUUA para pasajeros de conexión.
Peter Cerdá, funcionario de IATA y CEO de ALTA, señaló que la IATA, junto con las principales asociaciones de aviación, turismo y comercio, estaban pidiendo al Gobierno peruano que posponga la implementación de la nueva tarifa TUUA.
Publicidad
El gremio consideró que esta tasa pone en riesgo la competitividad de Perú como centro regional, impactando a más de 1 millón de pasajeros al año.
El Ministerio de Transporte indicó que con Lima Airport Partners (LAP), concesionario del aeropuerto, vienen trabajando para concretar una modificación contractual que permita no cobrar además la TUUA de Transferencia Nacional. Por el momento, el cobro de dicha tarifa se encuentra suspendido.(I)




















