Vecinos y propietarios de locales situados en la av. República de El Salvador y sus alrededores conviven con temor e incertidumbre tras el asesinato de un guardia de seguridad en una cafetería del sector.

La presencia de patrullas, motorizados de tránsito y agentes policiales en ciertas esquinas generan un escenario inusual en un barrio que se hizo conocido por su tranquilidad.

Entre la av. de los Shyris, la av. Portugal y las calles Diego de Almagro, Irlanda y Austria, los encargados de restaurantes, transeúntes, moradores y personas que frecuentan el parque La Carolina hoy transitan con preocupación y el afán por llegar rápidamente a sus destinos sin que ocurra otro hecho violento.

Publicidad

Pedro, de 40 años, se mostró asombrado de cómo el barrio cambió en pocos días.

“Yo vivo acá desde hace más de diez años, salgo a correr todos los días en el parque, pero tengo que confesar que hoy lo hice con mucha duda. Esperé a que haya más gente y recién ahí pude salir”, señaló este sábado, 10 de enero.

Pedro aseveró que la zona de la av. República de El Salvador siempre se ha caracterizado por ser un vecindario tranquilo y seguro; sin embargo, fue enfático al sostener que la situación del país es tan grave que incluso los barrios más pacíficos sufren hechos delictivos, como el del 7 de enero, cuando murió un guardia de seguridad.

Publicidad

Así se regulará el uso de la tercera placa en Quito: conozca las infracciones y sus multas

“Hoy no estás a salvo en ningún lado. El caso del guardia es lamentable y muy triste, porque lo veíamos todos los días llegar a su trabajo y salir del mismo. Fue muy valiente al evitar un robo de tal magnitud, pero nada hará que vuelva para estar con su familia”, manifestó el ciudadano.

Miedo y presencia policial tras el crimen

Entre los emprendedores también hay señalamientos hacia las autoridades.

Publicidad

Mientras tanto, los vehículos circulan por las calles aledañas, el canto de los pájaros y las risas de quienes ingresan a consumir en los locales apenas logran opacar la presencia policial que custodia la zona tras el hecho violento.

Carmen, madre de familia y emprendedora del barrio, lamentó que la presencia de unidades de seguridad se intensifique como reacción a hechos violentos como el ocurrido y no de manera preventiva.

Aseguró que la presencia masiva de policías y vehículos tácticos le generó miedo, por ser algo que antes no se observaba en la zona.

La mujer destacó que las noticias de robos eran escasas y afirmó no entender en qué momento todo cambió. “Todo fue repentino, el miedo de la gente es extremo. Desde el pasado 7 de enero cuesta mucho asimilar la realidad del barrio. Esto es lo que está pasando en Ecuador”, añadió.

Publicidad

La República del Salvador pasó a engrosar la lista de barrios golpeados por la delincuencia, robos y hechos violentos.

Así ocurrió el asesinato del guardia

Durante la tarde del pasado 7 de enero, dos sujetos disfrazados de repartidores a domicilio ingresaron a una cafetería tradicional del sector. Intentaron amedrentar al personal para cometer un robo, cuando el guardia de seguridad reaccionó y los roció con gas.

La víctima logró ahuyentar a los delincuentes, pero los siguió hasta el exterior del local, donde uno de los atacantes disparó fuera del chaleco antibalas. El guardia descendió por las gradas del restaurante y cayó desplomado ante la mirada de varios clientes.

La gente sigue su camino con temor. Foto: Tomada de redes soci

El comité del barrio República de El Salvador ha pedido apoyo al Municipio de Quito para intensificar los controles de tránsito. “La mayoría de actos delictivos violentos son perpetrados en motos de alto cilindraje, con placas adulteradas o sin placas, con dos personas a bordo, fuertemente armadas y con cajones de servicios de entrega a domicilio”, se indicó.

Asimismo, vecinos declararon que los concejales municipales deben tener parte de la responsabilidad para viabilizar una ordenanza que regule a los repartidores de delivery, lo que, sostienen, mantiene a las calles desprotegidas.

Pedido de juicio político a Mario Godoy cumple con requisitos y ADN no bloqueará el curso del proceso

Paola Burbano, presidenta del barrio República de El Salvador, dijo que en los recientes meses han “recrudecido” los hechos delictivos, incluso con escena de violencia como la del guardia.

Apuntó que los operativos deberían aplicarse con base en información técnica.

“El tránsito de personas armadas en motos sin placas y con dos ocupantes es responsabilidad de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Hemos pedido mayor control, porque ahí está la clave. En la anterior administración municipal existía más coordinación; ahora todo está disperso”, expuso en una entrevista radial.

La secretaria de Seguridad, Carolina Andrade, habló sobre los operativos que se están desplegando en la ciudad y las múltiples reuniones que se generan con las fuerzas del orden para prevenir estos actos.

“Más de 1.300 operativos se llevaron a cabo el anterior año y esto nos permitió retirar 650 armas del espacio público, nueve armas de fuego, sustancias sujetas a fiscalización y personas que tenían boletas de apremio”, contó la funcionaria en una entrevista.

Bajo esta índole, Andrade comentó que estos operativos se desarrollan en sectores peligrosos, como la Simón Bolívar, Ruta Viva y más lugares, todas las noches y con mayor énfasis los fines de semana.

Además, subrayó que el proceso de construcción de la ordenanza municipal que regula a la gente que brinda el servicio de comida a domicilio funcionará, siempre y cuando se pueda identificar a quienes utilizan estos medios para delinquir.

“El objetivo tiene que ser afectar a las estructuras criminales, a las que están buscando traficar droga para consumo interno. Los tenemos identificados y nosotros apoyamos el trabajo de la Policía Nacional”, concluyó la secretaria de Seguridad.

Finalmente, se confirmó que el arma de dotación del guardia, de 57 años, presentaba fallas, motivo por el cual la empresa de seguridad fue clausurada, mientras las investigaciones para dar con el paradero de los responsables continúan. (I)