Esmeraldas

Integrar a las familias en el cuidado y protección de las mascotas fue el objetivo de la primera edición del Perrotón, que se realizó en la ciudad de Esmeraldas este domingo 26.

Publicidad

Perros de todas las razas y edades participaron junto con sus dueños en esta competencia, que consistía en recorrer un kilómetro desde el redondel de la Y hasta la parroquia rural Vuelta Larga, en esa ciudad.

Unos 70 canes de 300 inscritos participaron en la competencia. Karin Cetre participó con su mascota Oliva, quien perdió la pata trasera derecha cuando un carro la atropelló hace un año. Cetre quería demostrar el cuidado que se debe tener a una mascota que ha sufrido algún accidente de cualquier índole.

Publicidad

Rinden homenaje póstumo a mujeres víctimas de femicidio en Esmeraldas

Mientras que Pablo Valencia, militar en servicio pasivo, demostró las destrezas de su perra Kira. Por ejemplo, cómo la mascota lo ayuda en la compra de artículos pequeños y los lleva en una canasta en el hocico.

José Cedeño, del voluntariado Amigos Lanudos, comentó que desde hace una década trabaja en la protección de perros abandonados en Esmeraldas. Algunos de estos animales han sido entregados en adopción, pero esperan contar con una clínica veterinaria.

El alcalde Vicko Villacís, quien participó también en la competencia con dos de sus perros, anunció que se creará una clínica móvil para atención médica de perros y gatos.

Su esposa, Gabriela Feijoó, del voluntariado Esmeraldas Cómo te Quiero, detalló que este primer Perrotón busca hacer a Esmeraldas una ciudad más amigable con las mascotas.

Al final del evento se premió a los canes en diversos concursos que se realizaron en el parque central de Vuelta Larga.

El alcalde aprovechó el acto para reiterar la vigilancia y las sanciones que se aplican a los ciudadanos que no cumplen con los horarios de recolección de basura. Indicó que se realiza una supervisión mediante las cámaras de videovigilancia del Municipio de Esmeraldas. (I)