La erosión constante de los 24 kilómetros de cauce del río Monjas en el sector de Carapungo y Pomasqui ha alertado a las autoridades, quienes tomarán medidas urgentes para reforzar los taludes de las diferentes quebradas en la zona.

“Estamos haciendo los estudios de diseño para tener los diseños definitivos de las obras de mitigación en cinco lugares que van a dar solución en el cauce del río Monjas, con un valor de $ 13,4 millones comprometidos entre las tres empresas encargadas de solucionar dicho problema", aseguró Patricia Carrillo, directora metropolitana de Gestión de Riesgos.

La Empresa de Agua Potable (Epmaps) ha programado realizar cinco proyectos: la Empresa Pública Metropolitana de Obras Públicas (Epmmop), cuatro obras; y Emseguridad, una.

Publicidad

Esta serie de actividades, según los funcionarios, frenará el colapso estructural que ha representado la erosión del río.

Nulidades, cambios de abogado, solicitudes e insistencias están en manos del tribunal del caso Triple A a horas de la instalación de la audiencia de juzgamiento

Jorge Campoverde, gerente de Epmmop, contó qué medidas se han tomado en el barrio El Común Bajo, sector más afectado por el fenómeno natural.

“Hemos cerrado la vía de servicio que se encuentra actualmente junto al talud. Representa un cierre total que tiene dos objetivos.

Publicidad

El primero, liberar de vehículos para que no exista presión de carga; y en segundo lugar, precautelar la vida de las personas para que no exista ningún tipo de riesgo por esa zona”, manifestó Campoverde.

Además, desde que se generó la alerta, la empresa municipal ha trabajado en el encauzamiento de las aguas lluvias, debido a que cuando el flujo del agua sube, provoca una erosión que debilita el suelo.

Publicidad

“Estamos realizando, también, la limpieza en el talud para que de manera controlada podamos empezar a perfilar el suelo donde va a ir la protección futura.

Actualmente estamos colocando un geomanto que tiene como objetivo evitar la erosión eólica e hídrica, lo que permite un sostenimiento provisional hasta que tengamos las obras definitivas", continuó el gerente de Epmmop.

El proceso contractual para dichos movimientos será publicado en el sistema de contratación pública (Sercop) en el mes de febrero; en mayo se seleccionará al contratista y en junio se iniciarán las obras en los barrios.

“Haremos la protección y encauzamiento del río, también una protección y reforzamiento al actual muro que se encuentra.

Publicidad

Esa es la obra principal que se encuentra en el proyecto y que da sostenimiento y reduce el riesgo de que pueda colapsar el talud. A esta obra la vamos a reforzar con pilotes subterráneos y con más enrocado", manifestó el funcionario.

Los trabajos están programados para seis meses, según Campoverde y tendrán una inversión aproximada de $ 1,8 millones y culminarán a finales del 2026, bajo la perspectiva de la institución.

Por otro lado, Patricia Carrillo, directora metropolitana de Gestión de Riesgos, aseguró que la compensación para las personas que han perdido sus bienes se mantiene en conversaciones e hizo un llamado a los vecinos para que reconozcan dónde está situada su casa antes de debatir sobre el presupuesto que entrega el Municipio como ayuda humanitaria.

Finalmente, Jorge Campoverde reveló que la avenida Simón Bolívar, en el tramo que une Carapungo con Pomasqui, no se cerrará, debido a que el socavón está controlado para evitar su avance.

ANT en Manabí limita atención a licencias y espera disposiciones tras operativo “Jaque”

“Hemos realizado el análisis geotécnico y geológico y se evidencia que en el sector no existen grandes hundimientos ni fisuras de gran dimensión, tipo media luna, que puedan afectar directamente a la Simón Bolívar.

Tampoco hay desniveles que demuestren que exista un deslizamiento macro. Con las actividades que estamos realizando por el momento, estamos estabilizando ese talud con todo el material que se encuentra suelto y cerrando la vía de servicio que está en el lado izquierdo de la Simón Bolívar", concluyó el funcionario.