Golpes de extremo calor y temperaturas superiores a 30 grados experimentará Ecuador durante este sábado, 26 de julio. En la Sierra, cuatro provincias permanecerán con rangos altos de radiación ultravioleta hasta pasado el mediodía.
El Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó que los niveles extremos de calor y radiación solar se reportaron con mayor volumen en Pichincha, Imbabura, Cotopaxi y Loja.
No obstante, en el resto de provincias de la Sierra y Amazonía, la temperatura también superará los 30 grados centígrados. Se prevé que estas condiciones se mantengan desde las 10:00 hasta las 15:00.
Publicidad
En Quito, específicamente en sectores como la Mariscal, Calderón, Llano Chico, El Quinche, Alangasí, Amaguaña, Conocoto, Guangopolo, la Argelia, Chillogallo, Guamaní y Quitumbe, según el COE Metropolitano, habrá riesgo de incendios y un impacto solar bastante fuerte por la posición geográfica.
Por su parte, en la Costa, la temperatura también superará los 30 grados centígrados, especialmente en Guayaquil y Esmeraldas.
El Inamhi añadió que el incremento de la radiación solar y la percepción de calor se generan por el bajo contenido de humedad en el ambiente y la circulación de masas de aire seco provenientes del Pacífico.
Publicidad
#PronosticoUVEc l Sábado, 26 de julio: Se prevén índices UV entre "Altos " y “Extremadamente Altos"
— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) July 25, 2025
Tomar precauciones ☀️😎🥵
⚠️Advertencia No. 39 ACTIVA pic.twitter.com/X2JMxfT1Uy
Este clima, según las autoridades, presenta características específicas que favorecen la aparición de incendios, por lo que se recomienda no botar escombros en quebradas, montañas o zonas de alta vegetación para evitar tragedias.
Las recomendaciones para quienes salgan este sábado, 26 de julio, a los diferentes atractivos turísticos son: mantenerse hidratados, utilizar protección solar y portar sombreros, gorras u otro material que cubra la piel.
Publicidad
Metrovía reactiva ruta alimentadora Plaza Dañín desde este 26 de julio
También se sugiere mantener las habitaciones frescas y ventiladas, y evitar cualquier tipo de quema en zonas secas. (I)