Desde el 1 de febrero, la tasa de recolección de basura se cobrará en la planilla de agua potable, según el Municipio de Quito.
Pabel Muñoz, alcalde de la capital, aseguró que este valor no representa un nuevo monto, solo se mudará de planilla.
Publicidad
Antes de que el Gobierno nacional decidiera suspender esta actividad, el pago de la tasa de recolección de basura se realizaba en la planilla de luz eléctrica; sin embargo, ante los $ 12′000.000 que perdió la ciudad, según Muñoz, ahora se lo realizará en la planilla de agua.
El cabildo de la ciudad manifestó que, pese a la alta suma de dinero que las autoridades tuvieron que asumir, este servicio nunca se vio afectado en todo el distrito y ahora lo mudan a la planilla de agua potable al tener un 92 % de correlación entre el consumo del líquido vital y la generación de residuos.
Publicidad
Estos serán los feriados locales en febrero para Ecuador, además de carnaval
De esta forma, el Municipio también aprovechará para fomentar el uso responsable de los recursos, ya que el esquema de cobro dependerá de cuánta agua se consuma dentro del hogar o industria.
Bajo este mecanismo, el sector 1 refiere a zonas residenciales, el 2 pertenece a comerciales, el 3 a industrias y el 4 a espacios de uso colectivo.
El 88 % son familias, el 10,6 % corresponde a tiendas, locales o pequeños negocios, el 0,3 % corresponde a industrias y el mismo porcentaje son mercados, casas comunales o casas barriales.
El Municipio habilitó cinco portales para que la ciudadanía pueda llamar o acudir si tiene alguna duda respecto del nuevo mecanismo de cobro de esta tasa de recolección de desechos.
El portal web, 1800 Epmaps, 1800 Emaseo, administraciones zonales y Casas Somos de diferentes barrios funcionarán como sedes donde se podrá consultar respecto del tema.
Además, está habilitada una calculadora digital para que las personas puedan ingresar con un link (municipio-quito.shinyapps.io/simuladorTGIRS-NP-completo/) y enterarse de cómo funciona el mecanismo gradual de pago.
Esta aplicación muestra el cálculo del valor de forma escalonada, que implica que quienes menos consumen pagan menos.
Además, el usuario puede identificar el rango de consumo en el que se encuentra y lo que podría cancelar a partir de febrero. (I)