Durante la sesión del Concejo Metropolitano de este martes, 6 de enero, el Municipio de Quito aprobó la ordenanza que impulsa el sistema de la tercera placa, una herramienta que modernizará la movilidad en la ciudad.
Denominado dispositivo electrónico de identificación vehicular, este nuevo instrumento tecnológico será incluido de forma obligatoria en los vehículos que aprueben la revisión técnica vehicular y sean matriculados dentro del Distrito Metropolitano de Quito.
Esta es la pena que podría enfrentar el sospechoso por la muerte del periodista Xavier Ramos
Según las autoridades, el objetivo es obtener información más detallada del vehículo y su propietario con el fin de automatizar la gestión del tránsito y el transporte en toda la urbe y sus valles.
Publicidad
Este dispositivo será colocado en el interior del parabrisas, con elementos visibles y no visibles, y funcionará de manera similar a un tag de peaje. Contendrá información vital del chasis y la placa, lo que permitirá agilizar procesos sancionatorios, mejorar el cobro de multas y, a futuro, habilitar el pago de peajes urbanos.
La instalación será gratuita una vez aprobada la revisión técnica vehicular y los usuarios deberán renovarlo cada cinco años. En caso de daño del dispositivo, los conductores tendrán un plazo de hasta 30 días para su reposición.
Según el Municipio de Quito, este nuevo implemento permitirá, entre otras cosas, evitar adulteraciones en las matrículas y manipulaciones en la codificación del número de chasis de los vehículos.
Publicidad
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Agencia Metropolitana de Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad recordaron que los vehículos matriculados en otros municipios podrán acceder al sistema de manera voluntaria.
Todo lo que debe saber de las Mascaradas 2026
La Secretaría de Movilidad cuenta con un plazo de 30 días para emitir el acto normativo correspondiente. Tras este proceso, la ordenanza entrará en vigencia y se prevé que la tercera placa esté disponible entre marzo y abril de este año. (I)






















