La escultura de bronce de Eloy Alfaro volvió al espacio público este miércoles tras ser restaurada en su totalidad por el Municipio de Quito, luego de haber sido vandalizada en mayo de 2025. La obra fue reinstalada en el parque metropolitano El Ejido, en el norte de la capital.

Según informó el Cabildo, la pieza fue recuperada al 100 % luego de cumplir los procesos técnicos, legales y administrativos correspondientes, con el objetivo de fortalecer la identidad y la memoria histórica del país. La intervención permitió devolver al monumento sus elementos originales, entre ellos el brazo derecho que sostiene una antorcha y gran parte de la espada, que habían sido mutilados durante el ataque.

El proceso de restauración incluyó el contacto con el escultor original de la obra, Jesús Cobo, así como un procedimiento de contratación pública para la elaboración de moldes, la reconstrucción de las piezas faltantes y su posterior fundición e instalación en la escultura original.

Publicidad

El Municipio detalló que la inversión aproximada para la recuperación de esta obra, que mide cerca de tres metros de altura, fue de 15.000 dólares. Los trabajos se enmarcan en las acciones permanentes que ejecuta la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) para la conservación del arte público en la ciudad.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a cuidar los bienes patrimoniales y a denunciar cualquier acto de vandalismo a través del sistema de emergencias 911. (I)