Problemas para ingresar a la plataforma o espera por la llegada de un correo fueron, entre otras, las quejas que este lunes, 17 de abril, hicieron varios bachilleres acerca del test de admisión para ingresar a universidades e institutos superiores que son asistidos por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).
“Necesitamos saber (sobre) la reprogramación. ¿Hasta cuándo esperamos?”. Esa fue la pregunta que hizo Nancy Calderón en redes sociales.
Publicidad
“No me ha llegado ningún correo e hice la reprogramación para la nueva evaluación”, señaló Pablo Cevallos.
Así se puede solicitar la reprogramación del test de admisión para la educación superior 2023
El ingreso a la plataforma fue nulo o no se podía acceder, fueron otros de los lamentos que se escribieron en redes sociales.
Publicidad
La prueba, desarrollada por la Senescyt, tenía inicialmente un cronograma que iba del lunes 10 de abril al viernes 14.
Las evaluaciones son en catorce universidades que están siendo apoyadas por la Senescyt; asimismo, el proceso lo lleva adelante esa cartera de Estado en institutos y conservatorios públicos, que son 54. En total, 68.
Hay una evaluación por cada universidad o escuela politécnica. Y para los institutos hay una sola prueba.
Pero en al menos dos días de la semana pasada se presentaron inconvenientes, según los propios bachilleres que intentaron rendir el test.
Ante ello, la Senescyt anunció una reprogramación. Para ello, las personas que no pudieron dar el test de admisión por caso fortuito, fuerza mayor o problemas de conectividad debían ingresar a registrounicoedusup.gob.ec e ir hacia la opción ‘Evaluación’. Luego había que dirigirse a la opción ‘Reprogramación’.
Sin embargo, volver a rendir el test no era automático, pues la solicitud tenía que ser aprobada.
En la cuenta de Twitter de la Senescyt no hubo ningún pronunciamiento. En Facebook, la respuesta automática era que se debía pedir la reprogramación hasta las 23:30 del último viernes, 14 de abril.
“Yo hice la prueba. Me cogió la desesperación porque no cargaba; se inhabilitó la página como cinco veces. Tuve que volver a cargar y, aun así, creo que me faltaron como 30 preguntas de un test. Pero que me diga que debo esperar que se apruebe es algo totalmente desatinado (...). Son ustedes quienes deben velar por que el proceso esté en orden, sin fallas, sin tropiezo”, sostuvo uno de los bachilleres.
Sofía Loza se inscribió para ingresar a la Universidad Central del Ecuador. En ese centro de estudios, la reprogramación de la sesión de 10:30 a 12:00 es para este miércoles 19.
Loza quería saber si estaba habilitada para dar este examen y se preguntaba dónde podía obtener esa información. Se le pedía contactarse a una chat.
El test es de 160 preguntas en torno a aptitud numérica, aptitud verbal, razonamiento lógico, atención y concentración. (I)