El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura anunció la apertura de la fase Educa Empleo octubre 2025, que tiene el objetivo de sumar más de 300 docentes para instituciones educativas fiscales y fiscomisionales.
Las pruebas y los documentos que deben presentarse para comprobar experiencia y estudios se pueden subir en la página web academico.educarecuador.gob.ec/educaempleo desde este sábado, 18 de octubre, hasta este lunes, 20 de octubre.
Una vez cumplidos todos los requisitos, la entidad gubernamental presentará los resultados el 28 de octubre y los profesores seleccionados se unirán a las instituciones registradas en noviembre de este año.
Publicidad
Los aspirantes deberán obtener hasta 30 puntos para acceder al cargo. Entre estos se considerarán la formación personal, que tiene un valor de 20 puntos, y la experiencia del docente, que aportará 10 puntos más.
Las personas que hayan laborado en unidades educativas fiscomisionales, cuenten con títulos recientes en educación o hayan realizado cursos de etnoeducación recibirán 10 puntos de bonificación por el valor agregado en la hoja de vida.
Podrán postular a cinco vacantes por especialidad y el sistema priorizará el lugar de trabajo dependiendo de la cercanía geográfica, el puntaje obtenido y el orden de preferencia.
Publicidad
Entre las condiciones que el sistema del Ministerio de Educación también medirá están los criterios de inclusión, equidad y la posibilidad de postularse en la Amazonía por la baja cantidad de docentes en esa región.
Estos son los requisitos para participar:
Publicidad
- Tener un título de tercer nivel debidamente registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador (Sniese).
- No estar vinculado laboralmente al Ministerio de Educación, Deporte y Cultura (Minedec) bajo los regímenes LOEI o Losep.
- Contar con certificado B2 en el caso de postular a la especialidad de inglés.
- Tener certificado de suficiencia lingüística registrado en el sistema Cesli, a cargo de la Seibe, para vacantes en instituciones interculturales bilingües.
- Cumplir con las disposiciones legales vigentes para el servicio público.
(I)