Ecuador fue incluido entre las naciones elegibles para aplicar en la Oficina de Movilidad Segura en Costa Rica.

Según explicó Cancillería, esas oficinas son una propuesta del Gobierno de los Estados Unidos para la gestión segura, ordenada y regular del flujo de migrantes hacia ese país.

Audiencia para conocer la acción de protección de Alondra Santiago se reanudará cuando el Gobierno muestre documentos ‘reservados’

Indicó que contemplan un mecanismo de selección, a través de un sistema web operado directamente por dichas oficinas, para que los ciudadanos de las nacionalidades que han sido seleccionadas puedan aplicar para trabajar y residir en ese país.

Publicidad

La inclusión del Ecuador entre las nacionalidades elegibles para aplicar a esas oficinas en Costa Rica implica que los connacionales que se encuentran en ese país, y que sean aceptados en ese programa, podrán trasladarse de manera regular a los Estados Unidos.

Esto, precisó, siempre y cuando hayan estado presentes antes del 12 de junio de 2023.

Esa dependencia está dirigida a personas de nacionalidad nicaragüense, venezolana y ecuatoriana.

Publicidad

Cuatro razones por las que te pueden quitar la Green Card de Estados Unidos

Conforme a la información registrada en la página web de la Oficina en Costa Rica, para acceder a este programa se debe completar el formulario en línea gratuito para enviar la solicitud y recibir información sobre las vías legales para viajar a los Estados Unidos.

Se revisa la solicitud para determinar si se cumple con los requisitos del programa y luego convoca a una entrevista presencial en Costa Rica.

Publicidad

Cancillería indica que se ofrecerá la opción de retorno asistido a los seis ecuatorianos liberados en México

La decisión final sobre el ingreso a los Estados Unidos es tomada por las autoridades de ese país, señaló.

El objetivo que se ha planteado el Gobierno de los Estados Unidos, junto con los países sede de esta iniciativa, es lograr una migración ordenada, segura y regular, y evitar los grandes peligros que implica la migración riesgosa. (I)