Alrededor de 100 horas ininterrumpidas de combate, control, monitoreo y con presencia de precipitaciones en el sector de Pifo-Puembo, los incendios forestales de Itulcachi, El Arenal y el canón del Chiche fueron totalmente apagados.
El Cuerpo de Bomberos de Quito (CBQ) indicó que esa tarea se completó luego que en 24 horas no se volvió a registrar fuego.
Publicidad
Con descargas de agua, bomberos de Quito buscan evitar reinicio de incendio forestal
Según moradores de la zona, el incendio se había iniciado el pasado martes en Pifo y se extendió por los vientos llegando al cañón del Chiche, el miércoles. En ese sector hubo alarma entre los moradores, pues las llamas llegaron a pocos metros de sus viviendas la noche de ese día.
Efectivos de los bomberos usaron diferentes técnicas para controlar el fuego, como el uso de una aeronave para apagar los focos calientes que aún persistían con descargas de agua.
Publicidad
Los bomberos de Quito agradecieron la colaboración de brigadas de refuerzo de distintos Cuerpos de Bomberos de otras localidades, y también de la colaboración de entidades gubernamentales y locales.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) ha manifestado que la propagación de incendios forestales ha respondido a factores meteorológicos y ambientales, como disminución de precipitaciones, baja humedad relativa, incremento de la velocidad del viento, ráfagas de viento, altas temperaturas, vegetación seca y estabilidad de la atmósfera.
Una de las recomendaciones como medida preventiva es recoger botellas u otros objetos de vidrio debido a que ese material con el calor y con el contacto con la vegetación seca produce fuego. (I)