El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) declaró su emergencia institucional, que durará dos meses, para atender a los afectados por el sismo del pasado sábado, 18 de marzo así como los efectos del invierno.

Esto una vez que la titular de esa cartera de Estado, Gabriela Aguilera, firmara un acuerdo ministerial.

Según el documento, la emergencia institucional rige para las provincias del Guayas, El Oro, Pichincha, Loja, Los Ríos, Bolívar, Santa Elena, Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Chimborazo, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo y Azuay.

Publicidad

El objetivo es atender a las familias calificadas como beneficiarias frente a la estación invernal y el movimiento telúrico del pasado 18 de marzo con la entrega e implementación de subsidios o incentivos.

Bono de emergencia para arrendamiento a los damnificados por el sismo será de hasta $ 675 y se dividirá en tres meses

El texto dispone que las dependencias internas se encarguen de actividades como determinar la necesidades de contratación de personal, asignación de recursos, contratar obras, bienes y servicios.

Además disponer el empleo de recursos humanos y materiales.

Publicidad

Para dar viabilidad a un bono de emergencia, el presidente Guillermo Lasso, reformó el artículo 18 del Decreto Ejecutivo 405, de abril de 2022.

Con la reforma, el Estado podrá otorgar un incentivo por emergencia destinado a cubrir en todo o en parte el arrendamiento de vivienda para personas damnificadas.

Publicidad

Este incentivo se podrá otorgar por un periodo máximo de tres meses y los damnificados podrán recibir un total de hasta 1,5 salarios básicos unificados, es decir, $ 675.

130 viviendas, la mayoría en El Oro, quedaron afectadas tras sismo; sus ocupantes accederán a un bono emergente

Ese monto podrá ser otorgado por una sola ocasión adicional hasta por el mismo valor y periodo.

El Miduvi estableció tres categorías de colores para evaluar el estado de las casas que tuvieron daños debido al sismo: rojo, amarillo y verde.

Hasta las 09:00 del miércoles hubo 130 viviendas en categoría roja.

Publicidad

Cada familia deberá escoger la vivienda, pero deberá tomar en cuenta que el bono es de hasta $ 225 con un apoyo de hasta tres meses aunque habrá la posibilidad de que se reciba ese incentivo hasta por seis meses.

El trámite se lo hará en las oficinas técnicas y las coordinaciones zonales del Miduvi. (I)