Cuando la gente escucha la palabra robótica aún le resulta extraña. Sin embargo, la realidad es que el mundo camina en función de cómo avanza la tecnología. Hoy en día, más de 70 países han integrado la asignatura de codificación y robótica en el nivel primario de educación.

Es decir, según datos del portal Market Growth, alrededor del 40 % de las escuelas emplean kits de robótica en sus aulas, pero ¿qué es la robótica y por qué más del 70 % de los estudiantes participan en clubes y se interesan en seguir carreras ligadas a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)?

Según la página web TechTarget, la robótica es la rama de la ingeniería y la ciencia de la computación que se enfoca en la concepción, el diseño, la fabricación y la operación de robots con autonomía propia o semiautónomos, capaces de realizar tareas físicas similares a las de los seres humanos.

Publicidad

En la academia les enseñan de programación y construcción de robots. Foto: Alejandro Ortiz

Justamente eso es lo que se crea en Robotic Minds, un centro de creatividad y tecnología donde niños desde los 5 años unen cables, arman robots como si fueran rompecabezas y se forman para destacar en competencias de alto nivel, como la World Robot Olympiad, que reúne a más de 70.000 estudiantes de 95 países para demostrar todo su potencial.

El tiempo en Ecuador para este jueves 15 de enero: dónde se esperan lluvias

“Son cerca de once años que estamos en el país. Somos pioneros en el tema de la robótica, que ahora es más conocido y ha elevado el nivel de competencia. Ver cómo el talento de niños, jóvenes y adolescentes puede aportar al desarrollo del Ecuador es maravilloso y es lo que nos motiva a seguir formando nuevos genios”, explicó Jonathan Lara, coordinador de Investigación de la institución.

La academia ha fusionado el ímpetu por enseñar y lo ha llevado hasta las grandes ligas. Como muestra de ello se llevará a cabo la octava edición del Torneo Nacional de Robótica, los próximos 23 y 24 de enero, en el Centro de Convenciones del parque Bicentenario.

Publicidad

La máquina toma cosas y las apila. Foto: Alejandro Ortiz

“En el torneo tendremos cuatro categorías orientadas a la programación, mecánica, construcción de robots, radiocontrol y todo el tema de innovación. Son ramas que se expondrán por edades y por el rango de dificultad de cada una”, continuó Lara.

Delegaciones de varias provincias también serán partícipes en este evento, que convocará a cientos de personas interesadas en el crecimiento de la tecnología y en cómo las máquinas pueden formar parte de la vida cotidiana.

Publicidad

“Viene gente de Machala, Guayaquil, Santo Domingo y Riobamba. Es importante ver cómo el desarrollo tecnológico en estas ciudades avanza a la par de otras zonas del país”, contó el experto.

En los torneos nacionales encuentran oportunidades para viajar y seguir compitiendo. Foto: Alejandro Ortiz

La categoría Pex IQ será una de las más importantes del evento. Esta actividad, destinada a niños desde los 8 años y adolescentes hasta los 15, tendrá como incentivo un pase al Mundial de Robótica en Estados Unidos, según Jonathan Lara.

“El evento se realizará en el Centro de Convenciones Metropolitano los días 23 y 24 de enero. El horario será de 08:00 a 19:00. Tendremos diversas categorías: en la mañana competirán los más pequeños, de 5 a 11 años, y en la tarde los estudiantes de secundaria, cuyas actividades se extenderán hasta el día sábado”, concluyó.

En este espacio, donde se respiran habilidades puras de programación, mecánica, ingeniería y armado de robots, es común observar a niños de 5 años tomando cables, uniéndolos con cautín y combinando todo en una computadora para que un robot cobre vida.

Publicidad

Ese es el caso de Antonio Vera, un joven de 14 años que ve en la robótica su futuro y que, a su corta edad, ya ostenta un título nacional y uno latinoamericano en Colombia, logro que le permitió viajar a China.

“Ganamos dos de los premios más importantes: el Skills, que es la categoría programada con un solo robot, y también el Excellence, ya que fuimos el equipo que destacó en la mayoría de las categorías. Ese premio nos dio un pase al Mundial”, contó el estudiante.

Ecuador incorpora a más de 5.300 profesionales de la salud para el año rural 2026

Con una chaqueta azul con vivos amarillos y sus compañeros respaldándolo desde la parte posterior, Antonio explicó el proyecto que desarrolló, cómo funcionó y las dificultades que enfrentó durante el proceso de construcción.

“Varias veces tuvimos que armar el robot, pero al final lo logramos. El reto era lanzar pelotas a un objetivo, así que trabajamos en eso y nuestro robot funcionó muy bien. Todo estuvo enfocado en la programación y la conducción”, señaló.

Antonio habló con entusiasmo y recordó que hace cuatro años fue invitado a participar en un proyecto de robótica.

Desde entonces asegura que se ha maravillado con todas las puertas que esta disciplina le ha abierto y con el impacto positivo que la tecnología puede tener en el mundo cuando se la utiliza de forma correcta.

En la academia les enseñan de programación y construcción de robots. Foto: Alejandro Ortiz

“Este año la competencia consiste en construir torres. Nuestro robot une piezas, levanta estructuras y la estrategia está en sumar cubos de colores en diferentes pirámides para obtener la mayor cantidad de puntos”, concluyó. (I)