Luego del asalto al ciudadano coreano Sanghyeok, en el Centro Histórico de Quito, otro hecho se suscitó en el norte de la capital, cuando Yirong Ting y su pareja dejaron un vehículo de viaje parqueado y, luego de 40 minutos, lo encontraron totalmente desmantelado.
“Fue ayer (martes, 20 de enero). Fuimos a caminar por el chaquiñán, por el tramo de San Francisco de Pinsha, en la mañana, entre 08:00 y 09:00, y dejamos el carro afuera de un centro comercial. Yo pensé que era seguro”, contó la ciudadana china.
Publicidad
La joven, de 29 años, pensó que el lugar era adecuado para dejar por un momento el vehículo y salir a pasear con su perrito, ya que ha visto que por el sector concurre gente corriendo o realizando actividades deportivas.
“Cuando regresamos, en un lapso de 40 minutos, ya se habían llevado todo de adentro”, dijo Ting, con la voz quebrantada. Luego respiró y detalló qué fue lo que se sustrajeron del interior, dejando únicamente el motor y documentos personales.
Publicidad
“Se llevaron todos los accesorios del carro. Creo que vinieron solo por las partes, porque yo dejé mi teléfono y billetera en la guantera y no se los habían robado; creo que no revisaron ahí.
Solo llegaron y se fueron directamente por los repuestos del vehículo”, continuó la mujer.
La denuncia y el recorrido por cámaras de seguridad
De inmediato, cuando ella y su pareja dejaron de lado el shock que les causó el momento, se comunicaron con la Policía Nacional, cuyos agentes se acercaron para tomar el procedimiento y tratar de dar con los posibles involucrados.
“Con las autoridades fuimos a recorrer las cámaras que están alrededor.
Logramos conseguir el video de una casa que está justo en frente de la zona, pero no se ve muy bien; solo se observa el robo, mas no se los identifica”, sostuvo.
La extranjera aseguró que a las 08:10 se encontraban en el barrio.
Miraron de un lado a otro y parecía que no existía peligro. Se bajaron, caminaron y, a las 08:50, cuando regresaron al sector, el carro ya estaba destruido. “Solo en 40 minutos, es increíble”, añadió Ting.
Ella reside en Ecuador desde 2019. Su castellano es casi perfecto y manifestó que tres años de su vida los ha pasado en Quito y uno en Puerto López, lugar donde conoció a su pareja.
‘Clamentina’, el vehículo de viaje y la inseguridad en Quito
Ellos bautizaron al carro robado con el nombre de Clamentina y usualmente subían videos a redes sociales de los viajes que realizaban, debido a que el año anterior disfrutaron de una travesía por Sudamérica.
“El nombre lo pusimos antes de que empezáramos a viajar porque quería documentar los recorridos y darle una identidad al carro. Creamos una cuenta y subimos paulatinamente clips para guardar los recuerdos de la aventura.
Entonces le agarramos mucho cariño al carro”, añadió.
Yirong Ting opinó sobre la creciente ola de inseguridad que atraviesa Ecuador y, sobre todo, Quito.
Dijo que sus familiares y amigos le consultan sobre estos hechos, ya que en China se conoce la situación actual que vive el país.
“Nunca me ha pasado nada, pero es el cuidado que tengo al salir. Es un poco de sentido común también.
A veces parece que en Ecuador se normaliza lo que sucede porque se vuelve recurrente. No pensaba que me iba a pasar esto, pero así estamos”, explicó Ting, con evidente dolor en su voz.
Actualmente espera la cotización de un taller para poder arreglar el vehículo y que vuelva a funcionar.
Sin embargo, publicó su caso en redes sociales para buscar ayuda, debido a que la Policía Nacional le manifestó que deben investigar el hecho y que, con la poca información obtenida de las cámaras de videovigilancia, será más difícil dar con los implicados, según Ting.
“Aparentemente son dos los sujetos que atracaron, porque hay justo un poste y un árbol.
No se ven bien las caras, pero se observa un vehículo negro, sin placas, y a dos hombres que se acercan a mi carro. Abrieron la ventana de atrás e ingresaron”, concluyó la ciudadana extranjera.
Este sería el segundo caso, en menos de una semana, en el que un ciudadano extranjero es víctima de un robo en Quito.
El youtuber coreano Sanghyeok también hizo visible su caso cuando le arrancharon el celular en medio de una transmisión en la red social YouTube.
El hecho se perpetró en el bulevar de la 24 de Mayo, considerado como uno de los sectores más peligrosos de la ciudad. (I)