El ministro del Interior, John Reimberg, señaló que esperan este año cerrar con la aprehensión de 21 objetivos de alto valor, es decir, cabecillas de grupos delincuenciales que han sembrado zozobra entre la población.

Trazamos objetivos y teníamos 17 para este año. Hoy ya llevamos 19 de alto valor y estoy seguro de que llegaremos a los 21. Esto significa que aún nos faltan algunas operaciones que estamos efectuando al momento”, dijo el ministro.

EE. UU. despliega personal de su Fuerza Aérea para operación conjunta con Ecuador en Manta

En total 249 objetivos de intermedio valor, calificados como bases operativas de los grupos criminales, han sido identificados. De ese número, 151 han sido detenidos, según el funcionario.

Publicidad

Para Reimberg, el área judicial ha sido un obstáculo gigante en cada operativo, permitiendo que criminales sumamente peligrosos salgan en libertad bajo fianza.

Hemos tenido avances, pero de repente nos dan un golpe en la cara cuando capturamos al cabecilla del grupo delincuencial Sao Box, en El Oro, que tenía atemorizado al sector de Pasaje con robos, extorsiones y secuestros, y lo dejaron libre. No tiene ninguna explicación”, mencionó Reimberg.

En la redada también decomisaron municiones, armas y dinero en efectivo; sin embargo, la justicia hizo caso omiso a las evidencias, según el ministro.

Publicidad

“Si lo que tienen es temor, pidan apoyo a la Policía Nacional, como ya lo hemos hecho en otros casos de jueces y fiscales que tienen protección; y si no, retírense del cargo si no tienen la suficiente valentía”, apuntó.

El ministro no dejó pasar el momento para mencionar que el sistema judicial está tan dañado que los jueces ahora trabajan para generar habeas corpus y que los delincuentes sean trasladados a cárceles de mínima seguridad, donde siguen dando órdenes de sicariatos y extorsiones.

Publicidad

Propuesta de reforma y endurecimiento de penas

Ante esto, la propuesta de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) es el inicio para disminuir el rango de muertes violentas que atentan contra la integridad de las personas.

“Cuando se habla de delitos relacionados con terrorismo o que ayudan a la economía terrorista, estos prescriben, entonces el delincuente busca salir del país y regresa una vez que ya está prescrito el crimen”, señaló.

Brasil ofrece programas de intercambio y becas para extranjeros: estos son los 10 países a los que van a estudiar los ecuatorianos

Tráfico de drogas, terrorismo, minería ilegal, sicariato, secuestro, tráfico de personas, inmigrantes, pornografía infantil, tráfico de armas, sustancias peligrosas y lavado de activos son los delitos que, desde el Ministerio del Interior, están buscando que no prescriban para evitar que los criminales salgan fácilmente de las cárceles.

La segunda parte para que todo eso funcione es que se endurezcan las penas. Sé que existe un grupo político que no quiere, pero es necesario hacerlo”, añadió Reimberg.

Publicidad

El ministro citó un ejemplo y dijo que el sicariato debería pasar de 40 años de privación de libertad, cuando actualmente, según el COIP, el sicariato consumado tiene una pena de 22 a 26 años de prisión.

“Que no nos pase lo que me enteré: un peligroso criminal fue sentenciado a 26 años de cárcel y por una acción judicial lo redujeron a ocho. La sorpresa es que ya cumplió el 90 % de la pena y puede salir libre”, explicó.

Este año se ha capturado, según cifras de la entidad gubernamental, a 68 726 personas, pero más de la mitad salen libres por medidas sustitutivas.

Yo debería tener colapsado el sistema carcelario. Son personas que hemos detenido, las dejan libres; y a la semana siguiente, vuelven a caer”, concluyó el ministro Reimberg.

Las capturas de alias Fede, la extradición de Fito, la detención de alias Pipo son las operaciones con mayor valor para el Ministerio del Interior en todo este año 2025.

Historia de una captura reciente de cabecilla

Una de las capturas más recientes de un cabecilla delincuencial de alto impacto fue la detención de Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias “Pipo”, líder del grupo criminal Los Lobos, una de las organizaciones delictivas más poderosas y violentas del país.

El operativo fue anunciado por el presidente Daniel Noboa y el ministro del Interior, John Reimberg, tras una acción conjunta con autoridades internacionales que permitió ubicar y capturar a este objetivo de alto valor en Málaga, España, el 16 de noviembre de 2025.

Presuntos guerrilleros fueron abatidos en la fronteriza parroquia de Julio Andrade

Chavarría era uno de los más buscados, con antecedentes de narcotráfico, asociación ilícita y violencia, y había simulado su muerte para evadir a la justicia durante años. Su captura representa un golpe significativo a las estructuras del crimen organizado con presencia en Ecuador y el exterior. (I)