Según cifras de la Policía Nacional, hasta el 19 de diciembre de 2025, Ecuador cerró con 8.847 homicidios, rompiendo así un récord al concluir el año más violento para el país.
El 2026 para Ecuador empezó con la entrega de equipamiento a la Policía Nacional con el objetivo de reducir las cifras y combatir la inseguridad, un tema que ha causado zozobra en las 24 provincias de la nación.
En una exposición formal, la presidenta encargada de la República, María José Pinto; el ministro del Interior, John Reimberg; y el comandante de la Policía Nacional, Pablo Dávila, llegaron a la Escuela Superior de Policía General Alberto Enríquez Gallo para entregar motocicletas, cascos, guantes y radios de comunicación.
Publicidad
El impuesto predial en Ambato genera malestar y pedidos de obras a la Administración municipal
El predio, ubicado en el sector de Pusuquí, fue testigo de la adjudicación de 2.404 radios de comunicación, 264 motocicletas, 528 cascos y 264 guantes de protección, que se exhibían en el patio principal de la escuela.
“La entrega de radios, handies, motocicletas y el sistema IVIS representa una mejora en el servicio diario. Son herramientas que se traducen en respuesta operativa, movilidad eléctrica, comunicación oportuna y apoyo técnico para el trabajo investigativo”, señaló Pablo Dávila, comandante de la Policía Nacional.
Los instrumentos que reforzarán los operativos y los patrullajes reposaban en mesas de madera y, detrás de ellos, más de 60 agentes, junto con motocicletas blancas y azules, formaban parte del acto protocolario.
Publicidad
Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, tras destacar el acto de entrega, se refirió al sistema IVIS, una herramienta que permite la identificación balística luego de perpetrado un homicidio.
“Esto moderniza la identificación balística en el país. A través de la captura, registro y comparación digital de proyectiles y vainas, el sistema arroja datos importantes, correlaciona distintos hechos delictivos, identifica patrones de uso de armas de fuego y orienta con mayor precisión las investigaciones”, explicó Reimberg.
Publicidad
El ministro añadió que todos estos equipos están alineados a la red troncalizada de investigación criminal y que el sistema IVIS puede utilizarse con normalidad, una vez superados varios obstáculos, entre ellos la licencia de operación.
Finalmente, en primera fila y bajo el sol que cayó sobre Quito, la presidenta encargada de la República, María José Pinto, ofreció un breve discurso y destacó las 20 detenciones de cabecillas de bandas delincuenciales peligrosas.
“La seguridad es una prioridad nacional, porque es la base sobre la que se construye el Estado, se fortalece la inversión y se garantiza la tranquilidad de las familias ecuatorianas”, concluyó Pinto.
Estos implementos comenzarán a movilizarse por la capital desde esta tarde con el principal objetivo de reducir las 240 muertes violentas registradas en Quito hasta noviembre de 2025. (I)
Publicidad


























