Bajo el concepto de desarticular, debilitar y desorganizar la logística de los grupos delincuenciales en los ejes viales del país, la Policía Nacional presentó un operativo permanente que dispondrá de 4.300 agentes cuidando a la ciudadanía en las principales carreteras a nivel nacional.
En el auditorio de la sede del Distrito Eugenio Espejo, en el norte de Quito, el general Cristian Barreiros detalló este nuevo proyecto que tiene como objetivo disminuir los altos índices de inseguridad en las autopistas y brindar más tranquilidad a los transportistas, gremio altamente afectado, y a la población civil.
Publicidad
Puntos de control y zonas rojas identificadas
“Tenemos 32 puntos de control, los cuales se encuentran en las diferentes rutas y tramos que estarán monitoreados por nuestro personal a tiempo completo. Habrá equipos tácticos que se encargarán de la intervención en nueve puntos específicos que serán variables y se coordinarán con el grupo especial de antinarcóticos", mencionó el supervisor de ejes viales.
La vía El Triunfo - La Troncal, el anillo vial de Quevedo, el límite interprovincial Santa Elena - Manglar Alto, la intersección Buena Vista, límite provincial Manabí - Santo Domingo de los Tsáchilas, en Durán, Portoviejo, San Eduardo, Ventas y redondel de la Narcisa de Jesús en Pepillo.
Publicidad
Estas son las arterias catalogadas como zonas rojas para las autoridades de control y tendrán resguardo policial durante el día y la noche para mitigar casos de robo, extorsión, sicariato y amedrentación.
“Son 200 motocicletas que estarán destinadas para 15 tramos con personal del área preventiva, investigativa y de tránsito. Como ejemplo, El Oro, Guayas, Los Ríos y Manabí son provincias priorizadas por los antecedentes obtenidos", agregó Barreiros.
De igual forma, en peajes, gasolineras y áreas destinadas para descanso habrá presencia policial y patrullajes constantes para lograr registrar a vehículos o motos sospechosas que circulen en este feriado de carnaval y de manera frecuente por los diferentes sectores.
Controles integrados con fuerzas armadas y resultados
“Ya se ha definido retomar los controles integrados con Fuerzas Armadas, específicamente en seis puntos, donde ya funcionan estos operativos. En el kilómetro 56, 120 en la vía Alóag-Santo Domingo, en la Concordia y San Mateo, entre los kilómetros 20 y 22, Puerto Inca, Durán Boliche, en el sector de Yaguachi, Naranjal, Balao, Río San Carlos, T de Baba, intersección del desvío San Carlos, Paucar a la Costa, Buena Fe Quevedo y baipás de Quevedo se mantendrán activos puntos de control", describió el funcionario policial.
Barreiros aseguró que el baipás de Quevedo era una ruta conflictiva para conductores de transporte pesado, quienes denunciaban constantes robos. Sin embargo, bajo la perspectiva del general, dicha actividad delincuencial ha disminuido su ritmo por los constantes controles.
Operativos permanentes y código QR para viajeros
“Estos operativos son permanentes, es una estrategia integral que se mantendrá por todo el año. Ya se viene interviniendo bajo esta modalidad hace quince días y antes de las festividades de carnaval también habrá un control especial en el que se determinarán flujos, contraflujos e índice de movilidad en carreteras por el feriado“, aseguró el supervisor.
La implementación del código QR a nivel nacional también será un hecho desde esta semana para que las personas que viajen en el feriado puedan conocerlo y utilizar de buena forma esta herramienta de proximidad con la comunidad. (I)