A raíz de los más de 3.200 siniestros de tránsito y al menos 300 personas fallecidas en las vías de Quito con las que cerró el 2025, el Municipio de la capital implementó siete acciones inmediatas para reducir estos eventos en las principales arterias de alta siniestralidad: la Ruta Viva y la avenida Simón Bolívar.

Desde el 11 de noviembre de 2025, el plan de seguridad vial se activó con varios ejes focalizados en prevención, control y aprehensión.

Como medida de prevención, el alcalde Pabel Muñoz dispuso la colocación de vallas publicitarias y el uso de canales de comunicación para reforzar la campaña “Baja la velocidad, cada vida cuenta”.

Publicidad

Multa de $ 241 para ciudadano que dañó señalética de una unidad del Trolebús

Asimismo, hizo un llamado a propietarios de bares, discotecas y centros de entretenimiento nocturno para que se sumen al proyecto de conductor designado, evitando la venta de bebidas alcohólicas a la persona asignada para manejar.

Estas acciones, sumadas al control del transporte pesado, la restricción de circulación en la Ruta Viva y la Simón Bolívar en horarios específicos, así como la implementación de seis radares preventivos —que no sancionan, pero alertan sobre el exceso de velocidad—, han generado un impacto positivo en la reducción de siniestros y muertes viales.

Comparando diciembre de 2024 con diciembre de 2025, existe una reducción del 5 % en los siniestros de tránsito“.

Publicidad

Pabel Muñoz también mencionó que desde el 31 de octubre del 2025 a la fecha actual Quito ha registrado 82 días sin muertes en la Ruta Viva y 28 días sin fallecidos en la Simón Bolívar”, aseguró el alcalde.

Durante los primeros días de enero, 161 sanciones fueron emitidas a conductores de transporte pesado por no respetar los lineamientos de circulación en la Ruta Viva y la Simón Bolívar, que rigen de lunes a domingo, en los horarios de 06:00 a 10:00 y de 16:00 a 20:00.

Publicidad

De igual forma, la implementación de seis radares preventivos —cuatro en la Simón Bolívar, en los sectores de El Troje, estación Emgirs, Puengasí y MasGas; y dos en la Ruta Viva, en Yanazarapata y La Morita— ha permitido reducir los rangos de velocidad entre los conductores.

A los ciudadanos que circulan hasta 90 km/h les aparece el mensaje ‘Gracias’“.

De 90 km/h en adelante, el mensaje es ‘Peligro’, en letras rojas, para generar una reacción inmediata”, explicó Washington Martínez, director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT).

Martínez añadió que los conductores aprehendidos por manejar bajo los efectos del alcohol superaron los 700 casos durante 2025, y que en los primeros días de 2026 ya se registran seis aprehensiones.

Publicidad

Con licencia tipo B, de 0,3 a 0,8 gramos de alcohol en la sangre, la sanción es de cinco días de prisión; de 0,8 a 1,2, quince días; y de 1,2 en adelante, quince días de privación de libertad”, concluyó el director de la AMT.

El último siniestro que sacudió a la ciudad ocurrió a inicios de enero de 2026, cuando un vehículo liviano perdió pista en la avenida Simón Bolívar, a la altura de Puengasí, y se estrelló contra el parterre central.

El impacto dejó una persona fallecida y dos heridas, una de ellas de gravedad.

Testigos relataron que el automóvil circulaba a alta velocidad, mientras equipos de emergencia cerraron parcialmente la vía por más de una hora.

¿Cómo interviene la Prefectura del Guayas en la seguridad?: esto dice Marcela Aguiñaga

El caso volvió a encender la alerta sobre el exceso de velocidad y el riesgo permanente que enfrentan los usuarios de estas arterias, incluso con las nuevas medidas en marcha. (I)