Quito plantea cinco metas para mejor la seguridad vial en Quito, incluyendo la reducción a la mitad del número de fallecidos y lesionados en siniestros de tránsito, que dejaron 2.254 casos y 336 fallecidos durante todo el 2025.
El secretario de Movilidad, Alex Pérez, dio a conocer los cinco ejes centrales en los que se enfocará el proyecto que se pretende instaurar este año.
“Son cinco metas que nos hemos planteado. Reducir en un 75 % las emisiones provenientes del transporte, siendo este uno de los sectores que mayor cantidad de gases de efecto invernadero expulsa a la atmósfera. También debemos reducir hasta en un 50 % los fallecidos y lesionados por siniestros de tránsito; ese es el gran reto para la ciudad”, indicó Pérez, durante el ‘Encuentro por la Seguridad Vial’ realizado en el teatro del Colegio Benalcázar, en el norte de Quito.
Publicidad
Andrés Castillo pedirá audiencia pública para su juzgamiento en el CAL por falta grave
Él destacó además que la participación del transporte público, mejorando la experiencia, la infraestructura y el servicio en un 93 %, y así permitirá que las personas dejen por un momento el vehículo privado y opten más por este tipo de movilidad.
“Entre los objetivos debemos lograr que el 25 % de la inversión en movilidad provenga de fuentes alternativas. Estas son las cinco metas en las que se desarrolló el Plan Maestro de Movilidad y que pretendemos cumplir hasta el 2042. El punto central será convertirnos en actores de prevención para llegar a tener cero siniestros en un solo año”, señaló el funcionario.
Para ello, además se proyectan obras orientadas a mejorar la infraestructura vial en arterias de alta peligrosidad, brindar espacios adecuados al peatón y al ciclista, y cambiar la realidad del transporte público del Distrito Metropolitano con nuevos sistemas de cobro e integración entre todas las modalidades.
Publicidad
Esta semana, en Quito se reportó el atropellamiento de un ciclista en la avenida Real Audiencia. El conductor de un vehículo impactó a la víctima a gran velocidad y huyó de la escena.
El hecho quedó registrado en cámaras de videovigilancia del sector, durante la mañana del martes, 13 de enero.
Publicidad
Para intentar mitigar el exceso de velocidad, no solo en autopistas con alto índice de siniestralidad, sino también en zonas urbanas, se han instalado seis radares preventivos, cuatro en la avenida Simón Bolívar y dos en la Ruta Viva.
El director de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), Washington Martínez, explicó cómo funcionan estas herramientas y aclaró que no tienen fines sancionatorios.
“Estos radares son netamente educativos; jamás podrán sancionar. Su especificación técnica es diferente a la de un radar sancionatorio. En este momento están ubicados en diferentes sectores de la Simón Bolívar, donde la mayoría de siniestros ocurren en sentido sur–norte. Cuando los conductores ingresan por el sector de El Troje, se les advertirá sobre la presencia de los radares”, explicó el director de la AMT.
Estos dispositivos tecnológicos son fruto del premio otorgado por Bloomberg Philanthropies 2025, que reconoció los avances en seguridad vial, y buscan concientizar a los conductores para lograr una reducción efectiva de la velocidad.
Publicidad
“Los radares servirán para entregarnos data. Al conductor que abuse de la velocidad se lo detendrá metros más adelante y se le llamará la atención, porque si alguien decide circular a 147 kilómetros por hora, es su vida, pero no debe poner en riesgo la vida de los demás”, concluyó Martínez. (I)





















