En el sector de Monjas, en el sur de Quito, un operativo policial desarticuló una banda delincuencial que se dedicaba a la extorsión de locales comerciales y bienes inmuebles mediante varios métodos de amenaza.

Según el Ministerio del Interior, la Policía Nacional detuvo a nueve personas vinculadas al grupo delincuencial Los Lobos. Ellos habrían intentado atentar contra un domicilio que no quería atenerse a sus políticas para poder trabajar en el barrio.

La redada se generó luego de una balacera registrada el sábado 3 de enero de 2026.

Publicidad

El grupo de investigación de la Policía identificó el escondite de esta organización delincuencial e ingresó a una casa, donde encontraron un arma de fuego, doce municiones, nueve teléfonos celulares y dos vehículos presuntamente robados.

Según la información preliminar de las autoridades, los individuos aprehendidos se dedicaban a generar zozobra entre los habitantes del barrio con delitos relacionados con asalto, robo y extorsión de locales comerciales de la capital.

Los aprehendidos responden a los nombres de Jeferson S., Édison V., Germán C., Yordy J., Jeferson M., Sarahí G., Lesly P., Laura P. y Wendy S. De todos, solo las tres últimas no mantienen antecedentes penales activos.

Publicidad

Antes de su comparecencia en la Asamblea, el presidente de la Judicatura, Mario Godoy, suma pedidos para que la Fiscalía lo investigue

En 2025, Quito se ha mantenido como una de las ciudades con mayores denuncias de extorsión en el país, registrando más de 1.300 casos de extorsión, pese a que esta cifra representa una reducción en comparación con años anteriores.

Esto ha convertido a la capital en la segunda ciudad con más denuncias de extorsión en Ecuador, detrás de otras zonas del país, y evidencia que grupos criminales continúan amedrentando al sector comercial y residencial.

Publicidad

Asimismo, las denuncias por robos y asaltos también presentaron un incremento en 2025, con miles de casos reportados en diferentes sectores de Quito, lo que ha requerido constantes operativos policiales durante el año.

Balacera en Durán dejó al menos cinco personas heridas

Un caso previo de relevancia fue la captura de cinco presuntos extorsionadores en junio de 2025, tras una investigación que vinculó a los sujetos con ataques previos a negocios y exigencias económicas bajo amenazas, lo que demuestra la continuidad de las acciones delictivas en la ciudad antes de este nuevo operativo. (I)