Durante el fin de semana, es decir, el sábado 10 y domingo 11 de enero, las autoridades municipales identificaron vías con alto índice de siniestralidad y barrios con elevados niveles de violencia para ejecutar controles a conductores de motos y vehículos, con el objetivo de evitar el ingreso de armas, droga y hechos delincuenciales que generen zozobra en los vecindarios.
La muerte de un guardia de seguridad en el sector de la República del Salvador, el asesinato de un taxista de 70 años —encontrado en la cajuela de su automotor— y el fallecimiento de un cuidador de carros en el sur de la capital han generado presión sobre el Municipio y el Gobierno nacional para intentar disminuir estos eventos, considerando que 2025 fue el año más violento en Ecuador.
Ante este escenario, se desplegaron varios operativos desde el 1 de enero en las principales vías y puntos críticos de la capital, donde se identifican, en su mayoría, personas que circulan en motos o automotores sin placas y con vidrios polarizados de índole sospechosa.
Publicidad
Durante este último fin de semana, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) inspeccionó 671 vehículos, lo que dejó como resultado 150 citaciones, 19 vehículos retenidos, la incautación de un arma de fuego y 17 personas detenidas, entre ellas un ciudadano con una pena privativa de libertad activa y varios conductores en estado etílico.
El alcalde Pabel Muñoz, en el enlace Frecuencia quiteña de este lunes, 12 de enero, recalcó que el proyecto Quito en Control será debatido en una sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano, donde se presentarán posibles soluciones para mitigar de raíz estos hechos.
Además, señaló que el tiempo de respuesta del ECU911 también representa un problema, debido a que las cámaras de videovigilancia han cumplido su tiempo de vida útil, por lo que será el Municipio el que invierta en nuevos equipos tecnológicos, con el fin de fortalecer el monitoreo de hechos delincuenciales en la ciudad.
Publicidad
En una publicación en redes sociales, la concejala Estefanía Grunauer, en su calidad de presidenta de la Comisión de Seguridad, informó que varias representantes ciudadanas acudirán desde las 15:00 de este lunes para exponer cómo actuará el Municipio frente al incremento de violencia en Quito. (I)
























