El nuevo intercambiador de la Mariana de Jesús, cuya construcción se inició en marzo pasado, culminó de forma parcial este lunes 15 de diciembre y será habilitado de manera paulatina por razones de seguridad.
Varios conductores ya circulan por la obra, que aún cuenta con obreros trabajando en el levantamiento del césped en las áreas de vegetación y en la colocación de la brea en una de las rampas que conecta directamente la avenida Mariscal Sucre con la Mariana de Jesús.
Publicidad
El coordinador de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), Iván Aguirre, se refirió a los $ 3,5 millones invertidos en esta obra y al beneficio que tendrá para cerca de 100.000 conductores que a diario transitan por estas avenidas.
“La obra está diseñada para descongestionar el tráfico. Antes, en sentido norte-sur, en la avenida Mariana de Jesús existía un giro a la izquierda para incorporarse a la arteria, donde había un semáforo que generaba largas filas.
Publicidad
El sistema ahora está diseñado para eliminar esa interferencia semafórica y permitir un giro sin obstáculos”, explicó Aguirre.
En un recorrido realizado por este Diario se constató que el sistema cuenta con dos pendientes que permiten el descenso hacia la avenida Mariscal Sucre, en sentido sur-norte.
En ese punto se registró un fuerte colapso vehicular la mañana del lunes, debido a que, por el momento, existe una sola opción para realizar el giro.
“El diseño del sistema contempla otra incorporación en sentido norte-sur, para que los conductores puedan reincorporarse nuevamente hacia el norte.
La denominamos rampa norte-norte. Más al sur está la rampa nueve, que también desciende hacia la Mariscal Sucre para retornar al norte de la ciudad.
Estas incorporaciones responden a pedidos de los residentes del sector”, manifestó el funcionario.
La construcción del intercambiador de la Mariana de Jesús tomó 270 días, desde su inicio el 15 de marzo. Para muchos conductores, esta zona —clave para la movilidad de la capital— se caracterizaba por una alta afluencia vehicular y se convertía en un punto crítico durante las horas pico.
“Para llegar desde la avenida Occidental hasta la Mariana de Jesús, las personas tardaban alrededor de quince minutos. Con esta obra buscamos reducir los tiempos de viaje a entre tres y cuatro minutos al momento de ingresar a la rampa”, añadió Aguirre.
Las rampas cinco, seis y tres estarán operativas desde las 18:00. (I)