Luego de la ordenanza aprobada por el Concejo Metropolitano de Quito el pasado 22 de diciembre, el cobro de la tasa de recolección de basura terminó de trasladarse a la planilla de agua potable y se reflejará en los hogares de todos los quiteños desde febrero de este año.
A 16 días de que culmine enero, Alexander Gómez, director de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (Epmaps), explicó por qué el cobro de esta nueva tasa se trasladó al servicio de agua potable y cómo los usuarios deberán leer su planilla desde el segundo mes de 2026.
Publicidad
Ecuador presenta estrategia de preparación y respuesta para la época invernal
“Hemos abierto en la planilla una sección donde la Empresa Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) genera su orden de cobro. Esta cuenta con todos los elementos tributarios necesarios para constituirse y tendrá un valor total asociado al mes de consumo del servicio de agua potable. Finalmente, el valor total de la factura se encuentra en la parte inferior izquierda”, indicó Gómez.
Así estará dividida la nueva planilla de agua
De esta manera, la planilla se dividirá en tres partes. En primer lugar, constará el apartado azul, donde se podrán observar los valores a pagar por el servicio de agua potable y posibles deudas pendientes.
Publicidad
Luego, en la sección verde, estará visible el saldo correspondiente a la tasa de recolección de basura y, al final del documento, se expondrá el valor total a cancelar, que resulta de la suma de ambos servicios.
Pero ¿de dónde se obtendrán los valores a pagar? Francisco Mosquera, miembro del equipo integral que diseñó la tasa de recolección, respondió esta inquietud y explicó el cálculo utilizado para definir la tarifa.
“Identificamos que el consumo de agua es un buen indicador para medir la generación de residuos. En función de ello, concluimos que existe un 92 % de correlación entre el consumo de agua potable y la generación de basura. Con base en esto, la fórmula se divide en dos componentes: un consumo variable y un cargo fijo”, señaló el funcionario.
Agregó que el valor variable está asociado a los metros cúbicos de agua consumidos, mientras que el cargo fijo corresponde a una tarifa por servicios como el hidrolavado, barrido manual, barrido mecánico y la disposición final de los residuos.
Cómo se calcula la tasa de recolección de basura
De esta forma, el cargo fijo siempre será de $ 1,00, mientras que el cargo variable dependerá exclusivamente del consumo de agua potable en los distintos segmentos: residencial, comercial, industrial y espacios de uso colectivo.
“La fórmula responde a un principio de progresividad: mientras más se consume, más se paga. Por eso, quienes menos consumen tienen tarifas más bajas. En la ordenanza existen rangos de consumo que superan ampliamente los promedios y cuentan con tarifas diferenciadas, para no afectar a los usuarios con consumos normales”, explicó Mosquera.
Como ejemplo práctico, el funcionario utilizó el calculador de valores disponible en la página web de Epmaps, tomando como referencia un consumo de 16 metros cúbicos, que correspondería al gasto promedio de una familia de cuatro integrantes.
Con este nivel de consumo, el usuario terminaría pagando un total de $ 4,35 por la tasa de recolección de basura. Pero ¿a qué se debe este valor?
“Existen distintos grados asociados a rangos de consumo y cada uno tiene una tarifa específica. Por los primeros cuatro metros cúbicos, es decir, de 0 a 4, se paga $ 0,13. A partir del quinto metro cúbico, la tarifa sube a $ 0,15 y continúa incrementándose conforme el consumo se vuelve más elevado”, detalló.
Para alcanzar el monto de $ 4,35, los valores se calculan de forma acumulativa. Por ejemplo, los primeros cuatro metros cúbicos se multiplican por $ 0,13, lo que genera un subtotal de $ 0,52. Este procedimiento se repite con cada rango hasta completar los 16 metros cúbicos consumidos.
“A ese resultado se le debe sumar el cargo fijo de $ 1,00 por los servicios de barrido manual y mecánico antes mencionados. Así se obtiene el valor final a cancelar únicamente por la tasa de recolección de basura”, explicó Mosquera.
Estos valores pueden consultarse en una tabla publicada por Epmaps, que detalla diez rangos para el sector residencial, seis para el comercial y cuatro para el industrial, permitiendo identificar claramente el sistema de cobro.
El Municipio de Quito recordó que hasta octubre este servicio se cancelaba a través de la planilla de energía eléctrica.
Posteriormente, el cabildo asumió los valores pendientes mientras se definía el nuevo proceso, que entrará en vigencia desde el 1 de febrero, con 720.000 medidores identificados en toda la ciudad. (I)