Con una fotografía difundida durante la noche de este sábado, 24 de enero, el ciudadano Luis Sánchez alertó en la red social X a la Unidad de Bienestar Animal (UBA) sobre el caso de un perro que se encontraría en una terraza, amarrado y viviendo entre sus heces.
Qué día se puede pedir el seguro de desempleo
No obstante, el hombre, a través de la red social, aseguró mediante una publicación que durante la noche de este sábado tuvo que lanzarle un pan y que observó cómo el perro no podía moverse libremente en la terraza debido a la soga que tenía amarrada al cuello.
Publicidad
El ciudadano afirmó que ha seguido el caso desde muy cerca, en el sector de las avenidas Machala y Nicolás Vélez, en la parte alta de un negocio de comida congelada.
Desde el pasado 22 de enero, Luis relató que los propietarios mantenían al animal sujeto con una soga que no superaba los 50 centímetros.
Publicidad
Además, indicó que pudo observar que no le daban de comer y que el perro dormía bajo una lona, con una pequeña cama, pero siempre a la intemperie.
Luis hizo público el formulario de denuncia presentado ante la UBA y explicó que existen al menos doce más por el mismo caso en el barrio desde el año anterior.
Desde la UBA confirmaron que han realizado varias inspecciones en el lugar y que, en el momento de su llegada, el cachorro se encontraba dentro de la vivienda y en aparente buen estado, por lo que los funcionarios se retiraron sin levantar sanción alguna.
La entidad municipal informó a este Diario de que debe actuar conforme a la normativa legal vigente y que es necesario encontrar el presunto maltrato en flagrancia para poder proceder, pese a la existencia de fotografías y videos captados por el denunciante.
Más de 70 escúteres, motos y tricimotos eléctricas se han retenido en cinco días en Guayaquil
Actualmente, la UBA ha elaborado un informe de actuación previa, que se encuentra en proceso, por lo que el procedimiento administrativo sancionatorio podría ejecutarse. Además, varios inspectores se trasladarán nuevamente al inmueble para intentar verificar el caso en flagrancia.
En otro proceso de inspección, las unidades de la UBA se acercaron una vez más al lugar y constataron que en la terraza ya no estaba el animal de compañía, solamente yacía la lona que lo tapaba por las noches.
Asimismo, afirmaron que este domingo, 25 de enero, los propietarios del cachorro no emitieron declaración alguna sobre el paradero del perrito. (I)