El rango de incendios forestales se ha incrementado en lo que va del 2023 en el Distrito Metropolitano de Quito. Tumbaco, Los Chillos y La Delicia son los sectores con más hectáreas quemadas durante el primer semestre del año.

Esteban Varela, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que los datos de la institución, desde enero hasta julio, arrojan que en el presente mes se han atendido 33 eventos ligados a quema de basura, desechos e incendios provocados en los principales bosques y quebradas de los lugares antes mencionados.

Chofer secuestrado en Cayambe fue liberado en el cantón Ventanas

Además, señaló que en abril existió una afectación de 76,79 hectáreas, pero solo en Los Chillos se consumieron 77,23 hectáreas entre junio y julio.

Publicidad

Las causas podrían estar relacionadas con elementos que el ser humano bota en las montañas y bajo la alta radiación solar se crea un efecto de lupa que permite la propagación de la llama.

Ante ello, el Cuerpo de Bomberos junto con otras entidades municipales han decidido reestablecer el proyecto para mitigar este tipo de siniestros denominado Corta Fuegos.

Son caminos de tierra que permiten el ingreso del personal y maquinaria en caso de una emergencia y para bloquear la continuidad del fuego al resto de la vegetación.

Publicidad

Anuncian acciones judiciales contra la Asamblea Nacional por liquidaciones laborales y violación de derechos

Este proyecto lo llevan realizando desde el 2018 en los principales parques de la capital, como el parque Metropolitano, Equinoccial, Metro Sur e Itchimbía, sin embargo, analizando la cantidad de alertas que se han emitido en los últimos meses, las autoridades pretenden copiar el mismo método en otros bosques. (I)


Publicidad