Del viernes 8 al domingo 10 de agosto, Quito vivirá el festival de mapping ‘Quito Luz de América’, una propuesta artística y cultural que tendrá como escenarios principales el Centro Histórico y el parque La Carolina.

Ante la gran afluencia de personas prevista, las autoridades municipales han anunciado un operativo de seguridad que contempla la movilización de 5.000 efectivos.

Publicidad

Incluirá a personal de diferentes entidades municipales y contará también con el respaldo de 750 uniformados de la Policía Nacional, quienes trabajarán de forma conjunta para mantener el orden y dar respuesta a posibles emergencias.

Según estimaciones oficiales, más de 250 mil personas podrían asistir a las actividades programadas durante los tres días.

Publicidad

La coordinación de la seguridad estará a cargo del Puesto de Mando Unificado (PMU), que operará desde el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE-M).

Desde allí se supervisarán todas las acciones interinstitucionales, incluyendo la respuesta ante emergencias médicas, control del espacio público y atención a personas extraviadas.

Además, se habilitarán cinco puestos de control en puntos estratégicos: Basílica del Voto Nacional, Plaza del Teatro, Plaza de Santo Domingo y Plaza de San Francisco.

Estos espacios funcionarán como centros de atención médica, zonas de reunión para víctimas y puntos de localización de niños extraviados, con el apoyo del Patronato Municipal San José.

El operativo contará también con el respaldo de la Agencia Metropolitana de Control, Agentes de Tránsito, Cuerpo de Bomberos y personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano.

La meta, según se indicó, es garantizar el desarrollo seguro de todas las actividades sin alterar la dinámica de la ciudad ni comprometer la integridad de los asistentes. (I)