Al grito de “reelección” y en medio de festejos, el Municipio de Quito hizo sesión por la fundación de la capital.
Con una sesión conmemorativa se celebraron los 491 años de fundación de Quito en el Teatro Nacional Sucre.
Publicidad
El evento, previsto para las 16:00, empezó con quince minutos de retraso y por el Gobierno asistió la vicepresidenta María José Pinto, pues el presidente Daniel Noboa realizaba un viaje oficial al exterior. También estuvo el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y otros funcionarios de gobiernos municipales y provinciales.
Pinto, sin embargo, se retiró antes de que termine el evento por un asunto familiar y no acompañó a Muñoz en la mesa principal, donde se ubicaron concejales partidarios del alcalde, como la vicealcaldesa Fernanda Racines o Darío Cahueñas.
Publicidad
En la tarima se colocaron sillas a los costados derecho e izquierdo para los concejales, aunque algunas quedaron vacías.
Con gritos de “¡Reelección, reelección!” fue recibido el alcalde Pabel Muñoz por sus partidarios, algunos de ellos ubicados en las partes altas del inmueble.
Hubo un minuto de silencio por el fallecimiento de un funcionario local y se difundió un video en el que se resaltaron obras municipales.
El edil Diego Garrido dio un discurso histórico sobre la construcción de la capital desde antes de la época colonial. Destacó la ayuda, el trabajo colectivo y la obligación de servir por el bien común. Llamó a que toda la sociedad aporte para el engrandecimiento de la urbe y que haya un pacto de solidaridad.
El coro infantil del teatro interpretó El chullita quiteño y Lindo Quito de mi vida, acompañado de un piano y al ritmo de aplausos.
Reconocimientos y homenajes especiales
Como parte de la sesión se entregaron quince condecoraciones a figuras destacadas, quienes con sus actividades en diferentes áreas han realizado beneficios para la capital. Así, por ejemplo, se entregó el Gran Collar Rumiñahui a los familiares de la fallecida cantante Paulina Tamayo; el Gran Collar Sebastián de Benalcázar, al político Andrés Vallejo, con amplia experiencia en el sector público.
También recibió un reconocimiento María Fernanda Restrepo, hija de Pedro Restrepo, quien murió en 2024, por su defensa de los derechos humanos.
William Muñoz Tamayo, hijo de Paulina, en representación de los homenajeados dio un discurso. Mencionó que su madre tuvo 55 años de trayectoria y conoció que iba a ser homenajeada. Señaló que su hermana y él defenderán ese legado, porque ella era quiteña, pero este es de todo el Ecuador.
La Unesco entregó un acuerdo de felicitación a la capital y hubo un mensaje como parte de la red de ciudades creativas.
Pabel Muñoz cuestionó al Gobierno nacional
El discurso del alcalde se dividió entre cuestionamientos al Gobierno y las obras que lidera.
Antes resaltó la historia milenaria, la libertad, la cultura y el patrimonio. Se declaró a favor de la unidad nacional y sostuvo que no ha sido un año normal, sino marcado por lo que llamó burdos ataques contra la ciudad y sus autoridades.
Indicó que Quito no ha recibido sus asignaciones presupuestarias a tiempo, se llegó a acumular una deuda de $ 187 millones y los pagos han sido en efectivo y en bonos. Además, no ha habido respuesta del Gobierno a la extensión del Metro.
Criticó el retiro del pago de recolección de basura de las planillas de luz. Además de la falta de policías en las UPC. Agregó que hay decenas de procesos detenidos en el Sercop sin justificación clara.
Capítulo aparte fue la falta de apoyo en referencia al fallido proceso de revocatoria.
“El pueblo de Quito, fiel testigo de nuestro trabajo diario, no comió cuento, no se dejó engañar”, manifestó en referencia al fallido proceso revocatorio.
Según Muñoz, al final de su administración habrá 3.001 obras y ya lleva 2.100, con una inversión de $ 1.900 millones.
Expresó que se seguirá apoyando a la Policía en infraestructura.
Añadió que en 2026 habrá consolidación de proyectos. Entre sus planes prioritarios están impulsar el denominado Acuerdo Quito, aunque no se refirió a su deseo de ir hacia una reelección. También mencionó los resultados del proceso electoral del 16 de noviembre pasado, en el que no hubo respaldo a la consulta popular y referéndum del Gobierno.
Tras su discurso de casi 30 minutos, sus partidarios volvieron a gritar: “¡Reelección, reelección”. (I)