Luego de 16 meses de haber adquirido una nueva flota de camiones recolectores de basura, la Empresa Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) pidió la ejecución de la garantía técnica vigente del proveedor encargado del contrato.

Según la empresa municipal, los camiones fueron sometidos a pruebas técnicas más rigurosas para medir su capacidad de dar abasto a la ciudad. Sin embargo, el examen fracasó y la institución presentó un reclamo formal a las entidades que cooperaron en la compra.

Gustos de niños por series y películas impulsan la venta de monigotes en feria de Manta

Como parte de las acciones, Emaseo solicitó formalmente la terminación unilateral y anticipada del contrato entre PNUD e Induacero.

Publicidad

Emaseo informó que el PNUD e Induacero debían ejecutar mantenimientos preventivos, cláusula establecida en el contrato que, según la entidad municipal, no se cumplió.

Como consecuencia, la entidad detalló que se activaron mesas de trabajo, lo cual derivó en la realización de un peritaje especializado e independiente que permitiera identificar la causa del problema experimentado.

Para varios concejales del Distrito Metropolitano de Quito resultó llamativo que, apenas adquiridos los camiones, estos salieran de la ciudad y se pusiera en duda la recolección de desechos por falta de maquinaria.

Publicidad

Emaseo no descartó empezar acciones legales en contra de ambas entidades al considerar que se habría inducido al “engaño” mediante la entrega de bienes que no cumplían con las condiciones técnicas establecidas ni eran aptos para el fin al que estaban destinados, “pues tendrían daños ocultos que fueron evidenciados una vez puesta en marcha la operación de las unidades”.

El 31 de diciembre de 2025 no habrá Pico y Placa en Quito

Además, Emaseo pidió al PNUD la activación de una auditoría integral del proceso de adquisición, la cual ha sido incorporada para el Plan de Auditoría 2026, con una cobertura de los ejercicios 2024 y 2025.

Publicidad

De este modo, el Municipio de Quito solicitó la reposición total de los camiones satélite afectados, proceso que deberá ser ejecutado por el PNUD.

Mientras se desarrollan procesos para la reposición solicitada, Emaseo reorganiza las rutas y las flotas operativas. De esa manera, se han activado medidas que asegurarán la recolección de manera normal en sectores atendidos por estos vehículos. (I)