Desde este domingo, 1 de febrero, la tasa de recolección de basura (TRB) en la capital se pagará en la factura del agua potable.

Quito forma parte de un listado de 41 cantones que dejaron de incluir el cobro de la tasa de recolección de basura en las planillas eléctricas.

El Gobierno había informado que la medida se iba a reflejar en las facturas de noviembre del 2025 y respondía al cumplimiento de la Ley Orgánica del Servicio Público de Energía Eléctrica (Lospee), la cual prohíbe que este rubro esté vinculado, directa o indirectamente, con las tarifas o el consumo eléctrico.

Publicidad

Los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) debieron definir sus propios mecanismos de cobro.

El nuevo cobro y su impacto en Quito

La tasa de recolección de basura para el quiteño se empezará a cobrar a los dos meses, pues en noviembre y diciembre la ciudad, según el Municipio, perdió $ 12 millones, aunque el servicio de recolección de basura se mantuvo.

El Municipio capitalino señaló que existe una correlación del 92 % entre el consumo de agua y la generación de residuos sólidos en los hogares. Del total de contribuyentes, el 88 % corresponde al sector residencial. Además, se mantiene el subsidio y exoneración del 50 % para personas con discapacidad y adultos mayores.

Publicidad

Hay una escala de cuatro sectores:

Sector 1: Residenciales: corresponde al 88,8 % de usuarios y son hogares, familias, departamentos.

Publicidad

Sector 2: Comerciales: Es el 10,6 % de usuarios que tienen tiendas, locales, pequeños negocios.

Sector 3: Industriales: Es el 0,3 % de usuarios y se refiere a empresas.

Sector 4: Espacios de uso colectivo: Es el 0,3 % de usuarios en mercados, casas comunales, casas barriales públicas y ligas barriales.

Cómo consultar el nuevo valor

El cabildo habilitó una calculadora digital de la tasa de recolección de basura a fin de que la ciudadanía pueda estimar el valor que deberá pagar según su consumo mensual de agua potable. La herramienta está disponible en el portal del Municipio de Quito.

Publicidad

En la planilla del agua potable habrá un apartado azul, donde se podrán observar los valores a pagar por el servicio de agua potable y posibles deudas pendientes.

Luego, una sección verde donde estará visible el saldo correspondiente a la tasa de recolección de basura. Y al final del documento se expondrá el valor total a cancelar, que resulta de la suma de ambos servicios.

En Quito existen 720.000 medidores. (I)