Por concepto de impuesto predial, Quito recaudó más de $ 72 millones en 2025, lo que correspondió a este año y a periodos anteriores.

Para 2025 se recaudó un monto superior a los $ 53 millones, frente a una emisión, que se hizo en diciembre de 2024, de más de $ 84 millones.

Esto implicó la recaudación del 63 % de la emisión, mencionó Diana Arias, directora metropolitana tributaria del Municipio de Quito.

Publicidad

Sostuvo que normalmente las expectativas de pago del impuesto eran de entre el 60 % y el 70 % hasta el cierre de 2025.

Facilidades de pago y exoneraciones

Agregó que permanentemente elaboran campañas para que las personas realicen el pago en los primeros meses del año, ya que pueden beneficiarse del denominado pronto pago.

La funcionaria indicó que hay una campaña, por ejemplo, para que los adultos mayores, que tienen derecho a la exoneración y que no han hecho la solicitud, puedan presentarla con antelación.

Publicidad

Desde 2024 hay una aplicación en línea, sostuvo, pues también se motiva a que se realice no solo de forma física. En ese sistema tecnológico se aplica una exoneración automática sin tener que presentar una solicitud y esperar la respuesta de la administración tributaria.

Valoración catastral y tarifas

La emisión para 2026 asciende a $ 129,4 millones, que incluyen el cobro del impuesto predial urbano y rural, la tasa de seguridad, bomberos y el tributo por solares no edificados, informó el Municipio capitalino.

Publicidad

Solo el predial asciende a más de $ 91 millones, lo que comparado con 2025 supone un aumento de más de $ 6 millones para 2026.

Cada dos años, añadió la funcionaria, el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad) establece que todos los gobiernos municipales deben hacer la revisión de la valoración catastral. Con datos del nuevo avalúo catastral se hace el cálculo del impuesto predial.

“Si un ciudadano desde enero va a poder ver si tiene un incremento en el valor del impuesto predial a pagar frente a lo que pagó el año anterior, es netamente por cambios en la valoración catastral de la ciudad, que está dispuesta por el Cootad a hacerse cada dos años”, señaló.

En Quito existen 1′037.877 predios, pertenecientes a 672.893 propietarios, por lo que se emitirán 1′209.205 títulos para el pago.

Publicidad

En la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano del pasado 19 de diciembre se presentaron las variaciones del impuesto predial de 2025 frente al de 2026.

De los 1’209.205 títulos que se emiten en 2026, se detalló que 896.126 (74,11 %) tienen un promedio de incremento de $ 13,03; 216.154 títulos, un 17,88 %, con una disminución promedio de $ 18,60; y 16.300 títulos, un 1,35 %, con valores que se mantienen.

Según el cabildo, se conservan las mismas tarifas de impuesto vigentes en 2025, sin incrementos generales en el impuesto predial.

Los criterios para la valoración catastral incluyen el beneficio de la obra pública en la zona o directamente ligado al predio, pero también hay aspectos como el componente del mercado.

Si una persona tiene, por ejemplo, un departamento, bodega o parqueadero, estos forman parte del valor catastral imponible y se les aplica el esquema tarifario del impuesto predial, que es una tabla de tarifas progresivas que están vigentes en Quito.

Arias adujo que desde hace varios años no ha habido cambios en la tarifa y que, si hay un incremento en el impuesto predial, es por la revalorización de los predios.

Descuentos por pronto pago

Por ley, recordó el Municipio, se tiene el descuento de pronto pago, que se inicia con el 10 % en enero y se reduce progresivamente —cada quince días— hasta el 30 de junio, cuando termina con el descuento del 1 %.

El pago en línea empezó el pasado 1 de enero y la recaudación en entidades financieras arrancó el lunes 5 de enero.

En balcones de servicios del cabildo no se hacen pagos, sino que se brinda información al contribuyente y se presentan solicitudes, como la de exoneración de impuesto predial, ya sea para adultos mayores o para personas con discapacidad. (I)