Hasta finales de enero de 2026 se aplica una fase de prueba con nuevos recorridos de cuatro rutas de buses en el centro histórico de Quito.
Estas son El Placer–Avenida 24 de Mayo–La Marín, Cima de la Libertad–La Magdalena, El Dorado–Ciudadela Universitaria y Yaguachi–Universidad Central, informó el Municipio.
Publicidad
Empezó a mediados de diciembre de 2025 y durante 45 días se evalúan tiempos de viaje, frecuencias, accesibilidad y conexiones con otros sistemas de transporte.
Además se recoge la opinión de los usuarios para realizar ajustes antes de su operación definitiva.
Publicidad
Estos cambios forman parte del proceso para ordenar rutas y frecuencias, reducir tiempos de viaje y facilitar la movilidad en el centro histórico, sostuvo el cabildo.
Conexiones y ajustes en corredores clave de la ciudad
Otros ajustes se han hecho en el Corredor Sur Occidental, Corredor Central Norte, Valle de los Chillos, Programa Norte, Programa Sur y la Transversal Conexión Metro.
Con ello muchas rutas se conectan a estaciones del sistema de transporte municipal, como Metro, Trolebús y Ecovía, indicó el Municipio.
En el norte, rutas como Atucucho, La Pulida y Carmen Bajo se conectan con la estación El Labrador, integrando al Metro, el Trolebús, la Ecovía y el Corredor Central Norte. Se han hecho extensiones de rutas y cambios en recorridos.
En los Chillos se estableció que una ruta preste servicio a las parroquias en el valle de los Chillos hacia el sector de San Roque por el viaducto 24 de Mayo y con paradas en el redondel de Cumandá con conexión a la estación San Francisco del Metro, con las cooperativas Termas Turis, Libertadores del Valle, Expreantisana, de lunes a viernes, desde las 06:00 a 18:00.
En el sur se han hecho intervenciones en once rutas en las que hubo extensiones.
En ese proceso se estableció la ruta Lloa-Quitumbe, parroquia rural ubicada en el suroccidente de la ciudad, con el sector Quitumbe, desde donde parten el Metro, Trolebús y la Ecovía.
Desde el 1 de diciembre de 2025, para quienes viven en Guápulo, Vicentina y Santa Bárbara, se aplica una extensión del servicio de transporte público.
Esta ampliación también forma parte del proceso de reorganización de rutas y frecuencias que impulsa el Municipio para que, adujo, la ciudad tenga un transporte más ágil y mejor conectado con sistemas de transporte municipal.
Desde octubre del año pasado, la ruta aeropuerto-Río Coca se conecta directamente con el Metro, Trolebús y Ecovía, llegando hasta la estación El Labrador. Es una alternativa para trasladarse entre el valle de Tumbaco y la zona urbana de la capital.
El transporte público de Quito en cifras y la visión de los expertos
En Quito hay alrededor de 4 millones de viajes diarios. De ellos, unos 2 millones, el 51,4 %, se hacen en transporte público. En el Metro, 192.000; en el Trole, Ecovía y Alimentadores, 363.000, y en los buses convencionales, 1′500.000.
Juan Francisco Arias, especialista en transporte, indicó que en Quito hay unas 270 rutas en las que operan aproximadamente 4.000 buses. Sostuvo que lo que ha empezado a hacer el Municipio es estudiar cada una de esas rutas.
La reorganización de rutas y frecuencias, añadió, es un proceso dinámico, se lo ha venido haciendo y no para, sin embargo, se puede cambiar el concepto, agregó.
El concepto de ese esquema de las rutas que utilizaban los transportistas antiguamente, que querían ir desde el barrio, pasar por el centro e irse a otro barrio, al otro lado de la ciudad, ya no puede pasar, opinó.
Lo que se tiene que hacer es una reestructuración de rutas, considerando orígenes y destinos de los usuarios que están saliendo de ese barrio, que incluya horarios, intervalos, en horas pico, fines de semana, etcétera, y cómo se lo puede hacer lo más eficiente posible, dijo.
Para Arias, el Metro no puede ser la columna vertebral desde un punto de vista de volumen de pasajeros. Transporta 200.000 usuarios al día, mientras que en la ciudad hay 4 millones de viajes, argumentó.
El eje del transporte público de Quito, a su parecer, son los buses convencionales, y en ese sentido, tiene que ser fortalecido y rentable para los empresarios del transporte. Caso contrario, anotó, hay una migración de los usuarios de los buses hacia otros medios de transporte menos sostenibles, como las motos.
Balance y futuro de la reestructuración de rutas en Quito
A octubre de 2025, la reestructuración de rutas y frecuencias del transporte público alcanzaba a 1’260.000 quiteños con una cobertura del servicio que llegaba al 95 %, señaló el cabildo.
En total 42 rutas habían sido modificadas en los principales corredores de la ciudad: Sur Occidental, Central Norte, Valle de los Chillos, Programa Norte, Programa Sur y la Transversal Conexión Metro.
Mientras, 22 rutas fueron extendidas para llegar a más barrios, una fue dividida, cinco se integraron directamente al Metro, siete se convirtieron en ramales, tres ajustaron su trazado y dos funcionan como transversales. (I)