Una mujer embarazada con cuatro meses de gestación se sometió al retiro de un quiste gigante en el ovario derecho, en el hospital general Guasmo Sur (HGGS). Esta es la primera cirugía de este tipo que se realiza de manera simultánea durante un embarazo.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que esta cirugía, denominada laparotomía por exéresis de teratoma gigante izquierdo, resultó exitosa y que la paciente se encuentra recuperándose.

Dengue en Ecuador: suben a 1.849 los casos en las primeras tres semanas del 2024

Además, que esta intervención quirúrgica fue ejecutada por un equipo multidisciplinario conformado por profesionales en ginecobstetricia, enfermería y anestesiología.

Publicidad

“Cuando acudí al control prenatal en el centro de salud, me refirieron al hospital general Guasmo Sur. Me atendieron inmediatamente. Nos explicaron a mí y a mi familiar sobre lo excepcional de mi caso (teratoma quístico gigante de ovario derecho), ya que es extremadamente raro que se presente de manera simultánea con un embarazo”, recordó Adamaris C.

La paciente fue primigesta (primer embarazo) y, con 17 semanas, ella se encontraba en buen estado de salud. Esta intervención tuvo una duración de 90 minutos, según detalló personal médico.

La edad y el embarazo: esto es lo que debe saber si tiene más de 38 años y desea tener un bebé

“Es la primera vez que atendemos un teratoma quístico gigante de ovario derecho con embarazo simultáneo en el HGGS, por lo que el equipo multidisciplinario tuvo especial cuidado para culminar con seguridad y éxito la intervención”, indicó Guillermo Maruri, especialista y coordinador de Centro Obstétrico del HGGS.

Publicidad

En el comunicado se añadió que la paciente evoluciona favorablemente con la medicación administrada y, según el especialista, “tiene buen pronóstico”. Y que se realizará el seguimiento a través de consulta externa hospitalaria.

“Esto permitirá llevar el embarazo a término probablemente en junio de 2024″, señaló el médico especialista. (I)